7 y 8 de octubre

Día del Patrimonio homenajea los 100 años de “La cumparsita”

Bajo la consigna “100 años de ‘La cumparsita’: patrimonio vivo y universal”, este fin de semana se celebrará el Día del Patrimonio. La propuesta ofrece variadas expresiones artísticas. Se podrá disfrutar de espectáculos que conmemoran esta composición típica de prestigio internacional. También, como es clásico, se podrán visitar monumentos históricos y museos, donde también se desarrollarán opciones de todas las artes.

Palacio Salvo

El sábado 7 y el domingo 8 se brindarán 1.500 ofertas culturales en todo el país impulsadas por 400 instituciones georreferenciadas en la aplicación Mapa MEC del Ministerio de Educación y Cultura y en el sitio patrimoniouruguay.gub.uy.

El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en 1995, a iniciativa del arquitecto Luis Livni. Todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y también casas particulares con interés histórico o arquitectónico abren sus puertas gratuitamente al público. Se estima que convoca año a año alrededor de 500.000 personas.

En esta edición se rendirá homenaje a los 100 años de La cumparsita, tango del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez con mayor trascendencia mundial, que fue estrenado en el viejo café La Giralda de la ciudad de Montevideo.

Algunas actividades en Montevideo

Oeste Taller de Tango
Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres.
Domingo 8: 14 a 17 horas
Taller de tango y muestra
Organiza: Municipio A y Secretaría de Personas Mayores

Recorrido guiado por cafés y bares de Montevideo
Comercios de Ciudad Vieja, Centro, Rincón de Melilla, Cordón
Sábado 7: 9.30 a 13.30 horas

Recorrido guiado por una selección demostrativa de varios comercios destacados, reconocimiento otorgado por el proyecto Cafés y Bares de Montevideo a ejemplos relevantes de este giro de establecimientos por su valor histórico y arquitectónico. Se propone una mirada de conjunto a este fenómeno cultural que ha acompañado a la ciudad desde su nacimiento.

Con inscripción previa: llamar a Cambadu al teléfono 2408 3130.

Organizan: Cambadu y proyecto Cafés y Bares de Montevideo (Mintur-IM-Cambadu).

Biblioteca Nacional de Uruguay

Avda. 18 de Julio 1790

Sábado 7: 11 a 18:00 horas

Visitas guiadas y siembra de libros

Conferencia espectáculo La cumparsita, dictada por María Antonia Nene Bide de Zagnoli, en la sala Maestro Julio Castro. Primera actuación, de 11 a 12 horas. Actividad inclusiva (contará con intérprete de lengua de señas). Segunda actuación, de 15 a 16 horas.

La biblioteca es un Monumento Histórico Nacional. Organiza: Biblioteca Nacional de Uruguay.

Espacio IMPO

Avda. 18 de Julio 1373 entre Ejido y Germán Barbato

Sábado 7 y domingo 8:

11:00 a 17:00 horas. Si supieras, muestra fotográfica sobre el tango y La cumparsita. Taller Mirada personal: Diana Mines, Mariela Benítez, Fernanda Guillén, Eloísa Larrosa, Graciela Ottonelli, María Emilia Parola Langhain, Néstor Pereira, Marina Pose y Nancy Urrutia.

12:00 y 16:00 horas. Tangos uruguayos: Antonio Sanguinetti, Ignacio Caponi, Ignacio Aldabe. Baile: Natalia Mazza y Sebastián Nizz.

Organiza: IMPO, Centro de Información Oficial.

Museo del Tango La Cumparsita

Palacio Salvo (Plaza Independencia 846)

Sábado 7 y domingo 8: 10 a 16 horas

Visitas guías. El Museo del Tango La Cumparsita, en el Palacio Salvo, es el sitio histórico donde ese tango se tocó por primera vez.

En el piso de su salón está marcado el punto exacto en el que hace cien años nació el tango más famoso del mundo. Entrar al museo es un viaje al Montevideo del 1900; allí se puede conocer el origen de La cumparsita y del tango en general, de una forma muy entretenida y para todas las edades.

Cuenta, además, con una novedosa aplicación llamada La cumparsita sin fronteras, en la cual los visitantes pueden conocer el alcance mundial de la pieza.

Organiza: Museo del Tango La Cumparsita.