Día Internacional de la Democracia 2025
Este 15 de setiembre, Uruguay reafirma su compromiso con la defensa de la democracia y el respeto del Estado de derecho, principios fundamentales para lograr sociedades pacíficas, justas, libres e inclusivas.

Esta conmemoración encuentra al país celebrando el 40.º aniversario del retorno de la democracia. Uruguay se mantiene en el primer lugar de la región y 15.º en el mundo, según la Economist Intelligence Unit, que lo califica como una de las dos democracias plenas de América Latina, junto con Costa Rica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que se asevera que resulta esencial redoblar los esfuerzos en defensa la democracia, para fortalecer las instituciones del Estado.
Ello incluye un Poder Judicial independiente y el combate a la desinformación y la intolerancia política, así como la incorporación efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Diversidad y democracia
Durante una jornada de diálogo por el Mes de la Diversidad realizada en la Torre Ejecutiva, la titular de la Secretaria de Derechos Humanos, Collette Spinetti, aseguró que la democracia uruguaya es una de las más plenas del mundo, condición que mantiene desde hace cuatro décadas.
Consideró que la diversidad es un tema de democracia y que su calidad se mide en cómo se trata a los grupos históricamente discriminados. La inclusión de minorías es un factor clave del progreso democrático, agregó.
Asimismo, expresó que, cuando se amplían derechos para la comunidad, se fortalece la libertad y la justicia para toda la sociedad.