Día Nacional de la Educación Pública: jornada de reflexión y puesta a punto de los logros educativos
“Hoy es el Día de la Educación Pública, una jornada para celebrar sus desafíos y sus logros”, explicó la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo, quien recordó que este año se cumple, además, el 140.º aniversario de la reforma vareliana. Ángelo repasó los avances de estos años, como la universalización del acceso a educación inicial, la expansión de la educación terciaria y el Marco Curricular de Referencia Nacional.

El Día Nacional de la Educación Pública se conmemora cada 29 de setiembre desde 2009. Es una iniciativa del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), que integran el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Es un espacio para celebrar la educación pública, sus desafíos y sus logros. Este año se une esta jornada con el 140.º aniversario de la reforma vareliana.
El acto tuvo lugar en el Palacio Legislativo y participaron la vicepresidente, Lucía Topolansky; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la subsecretaria, Edith Moraes; la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo; el presidente del Codicen, Wilson Netto, varios consejeros de la ANEP y legisladores.
Rosita Ángelo, en representación de las autoridades de la educación, dijo que es la oportunidad propicia para repasar la agenda de los temas que se fueron cerrando, que tienen que ver con el proceso de universalización de la primera infancia, la cobertura de los niveles de educación primaria, el Marco Curricular de Referencia Nacional recientemente presentado, un sistema de trayectorias que a partir del año próximo incluirá un tramo de primera infancia, la expansión de la oferta terciaria pública en todo el país, la inclusión digital en todos los niveles y nuevos formatos educativos a nivel formal y no formal.
A estas acciones se suma el debate que se está dando en las asambleas territoriales del Congreso Nacional de Educación. Ángelo dijo que, mirando hacia el futuro, el centro está puesto en el proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación, en la que se formarán los educadores.
“Lo educativo siempre es un campo de conflicto, pero también siempre es un campo de posibilidad, y especialmente en estos tiempos estamos abocados a construir la posibilidad”, indicó. “La resolución de los conflictos y la construcción de las posibilidades, para nosotros, tienen que ver con que la construcción de consensos lleve los tiempos que sean necesarios”, agregó.
La jerarca aseguró que, en un contexto en que la educación, y particularmente la educación pública, es central para pensar la tarea de construir una sociedad más justa, la educación tiene que trabajar con las tecnologías de la información, aliarse con las organizaciones sociales y con los recursos culturales disponibles, pero, sobre todo, basada en la justicia social.
En lo que refiere a la reforma vareliana, que cumple 140 años, aseguró que la construcción cultural e institucional de la vida republicana está atada a ese proceso. Recordó que Varela era un hombre polémico, porque se metió con muchos temas y con cosas que estaban preestablecidas, y, como él, otros, porque “el proceso que inició la reforma fue sostenido por muchos otros, ya que en la educación no hay héroes solitarios”, añadió.
“Asumimos honestamente lo hecho y lo que falta, pero es necesario mirar lo que hicimos en este día, porque a veces pareciera que nos expropian los logros y solo aparece lo que nos falta. La educación pública la hacemos todos, y todos debemos esforzarnos en los momentos de cambio donde se requiere dar nuevas respuestas. Sin embargo, recordar y celebrar lo que hicimos no es solo un acto de nostalgia, es un acto de cultivar la esperanza”, reflexionó Ángelo.