Jubilaciones y pensiones 
Diálogo por la Seguridad Social asume propuestas de actores sociales y políticos
En el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, se realizó la segunda reunión de la mesa de trabajo “Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Solidaridad Intergeneracional”. Durante 2010, aumentó la cobertura de las prestaciones de la seguridad social. Además, la agenda presentada por los partidos políticos y actores sociales sirvió de insumo al Gobierno para esta segunda etapa del diálogo.

El Diálogo Nacional sobre Seguridad Social es un proyecto organizado y convocado por organismos de Gobierno que integran la Comisión Sectorial de Seguridad Social —que funciona en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Universidad de la República, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La segunda reunión de la mesa de trabajo, destinada al régimen de jubilaciones y pensiones, abordó la solidaridad intergeneracional para mantener el sistema. Participaron autoridades del Gobierno, representantes de los partidos políticos, empresarios, trabajadores y jubilados que debatieron sobre las distintas opciones para eventuales futuras reformas.
Respecto a la cobertura en seguridad social, en 2010, se mantuvo la tendencia creciente iniciada en 2003, tanto en materia de prestaciones de actividad como pasividad.
En relación a la etapa activa, la cobertura efectiva alcanzó el 78% de la población económicamente activa y la cobertura ocupacional el 83,6%. En cuanto a la etapa pasiva, la cobertura el 98% de las personas mayores de 65 años.
En 2010, también se mantuvo la tendencia de aumento en relación al número de beneficiarios de las prestaciones de las asignaciones familiares. A nivel del seguro de desempleo, en 2010 se produce una disminución del número de beneficiarios.
A fines de 2010, la Comisión Sectorial de Seguridad Social lanzó la segunda etapa del Diálogo Nacional de Seguridad Social, donde los partidos políticos y actores sociales presentaron sus propuestas.
En tal sentido, los partidos Colorado, Nacional e Independiente, plantearon la necesidad de compatibilizar el trabajo con la jubilación. Asimismo, el partido Colorado coincidió con el Nacional en al voluntad de aumentar el tope de la jubilación máxima.
El partido Colorado coincidió con el Frente Amplio en la idea de liberar el ingreso y salida del sistema mixto. Además, el Frente Amplio sostuvo la necesidad de universalizar la pensión no contributiva y las asignaciones familiares.
La representación empresarial planteó un subsidio por maternidad a mujeres empresarias y rebajar el aporte patronal. Los jubilados sostuvieron la idea de aumentar el tope de la jubilación máxima, el mínimo no imponible del IRPF y del IASS.
Finalmente, los trabajadores plantearon la necesidad de tasas de reemplazo progresivas y decrecientes, la regulación del trabajo autónomo, modificar las comisiones de las AFAPs, la desafiliación voluntaria y la eliminación de las unipersonales.