Diálogo Social recibirá propuestas de niños y adolescentes sobre educación, salud, violencia y acceso a cultura
“Unos 90 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de todos los departamentos del país analizaron temas vinculados a educación, salud, violencia, acceso a la justicia y a los bienes culturales de las ciudades”, explicó la presidenta del INAU, Marisa Lindner Todos esos planteos y reflexiones serán sistematizados y presentados para su análisis en la reunión prevista para el 28 de este mes del Diálogo Social.

"El encuentro y la consulta a niños, niñas y adolescentes, realizadas en un encuentro en el local del Instituto de Formación en Educación Social (IFES), forman parte del Plan de Acción de Primera Infancia y Adolescencia 2015–2020", explicó Lindner.
El objetivo fue recabar información sobre conocimientos, inquietudes y posibles propuestas en torno a cinco grandes ejes estratégicos, como salud, educación, una vida libre de violencia, derecho a vivir en familia, acceso a la justicia y a los bienes culturales de las ciudades, en el marco del desarrollo de políticas públicas para infancia, adolescencia y familias.
La presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) destacó que en la jornada, desarrollada el viernes 15, alrededor de 90 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, que asisten a centros de estudio o que forman parte de los programas de organizaciones de la sociedad civil, participaron en talleres a partir de metodologías acordes a su edad, con la finalidad de que opinen sobre los ítems propuestos.
“Estos ejes de trabajo que se plantean las instituciones públicas para este quinquenio pretenden llevar adelante objetivos que mejoren la situación” de esta franja etaria y, por ello, “es necesario escuchar las opiniones y sentimientos de los protagonistas para luego enriquecer las políticas que el Estado, a través de los adultos, llevan adelante”, afirmó la funcionaria.
Respecto de los aportes de los niños y adolescentes en el encuentro, Lindner manifestó que se definieron especialmente en solicitar, por ejemplo, materiales educativos para sus centros de estudio y abordar con más información temas vinculados a la salud sexual y reproductiva.
También plantearon la necesidad de ser escuchados en el ámbito de la enseñanza formal; hablaron del poder de los adultos; y exigieron respeto en cuanto a sus opiniones y propuestas.
Lindner sostuvo que también abordaron una agenda que está vinculada con el derecho a vivir sin violencia, hablaron de sus experiencias de vida y de su cotidianeidad, que representa a sus pares del país, ya que en el encuentro participaron más de cuatro niños y adolescentes por cada departamento.
Agregó que la información recabada será sistematizada y luego la propuesta será presentada para su análisis y discusión en el Diálogo Social en las mesas que vinculan al Ministerio de Desarrollo Social y al INAU, previstas para funcionar el 28 de este mes.
Explicó que el INAU también gestiona el Programa de Participación Infantil y Adolescente "Propia" y el Consejo Asesor Consultivo, por el cual, mediante delegados, fueron registrados datos de la realidad de esta franja etaria en el interior y capital del país.
Puntualizó que esta política se desarrolla desde 2008 y es objetivo fortalecerla en este período de gobierno que finaliza en 2020.
"La permanente consulta con los niños y adolescentes a través de "Propia" y el consejo consultivo permitió apoyar la elección del tema violencia, analizado el año pasado. Esta consigna que movilizó a más de 10.000 niños y adolescentes, quienes realizaron videos con su voz en referencia a esta temática", puntualizó.
“Este año la temática elegida es el derecho a la ciudad, donde ellos mismos preguntan a otros niños y adolescentes en sus localidades y ciudades, que piensan y cómo acceden a los bienes públicos”, afirmó.