Estudio de prefactibilidad
La DINAMA y su evaluación ambiental
La directora de la Unidad de Planificación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Marisol Mallo, informó que en 2011 su área realizó un estudio de prefactibilidad (investigación sobre factores que pueden afectar un proyecto) para evaluar la incorporación de tecnología diferente a la que tradicionalmente se utiliza en el país para el destino final de los residuos sólidos urbanos.
La iniciativa procuraba seleccionar la alternativa tecnológica más adecuada para la realidad del Área Metropolitana. Incluyó el análisis de los montos de inversión y un estimado de los costos operativos del sistema. Los resultados del informe revelan que es viable la instalación de una planta de este tipo.
Al tratarse de una tecnología basada en un proceso de combustión, desde el punto de vista ambiental se debe considerar las emisiones a la atmósfera. Se establecieron como parámetros los mismos estándares que se definen en la Unión Europea. Eso ya se trasladó en una propuesta técnica que será la base de la reglamentación de Uruguay en referencia a las emisiones a la atmósfera.
Mallo explicó que involucra una inversión importante, sobre todo por lo que implican los sistemas de tratamiento para cumplir con los estándares ambientales.
Esta planta estaría asociada a un proceso previo de clasificación y de reciclado de materiales. “La idea es que se promueva y se siga avanzando en el reciclado y que lo que se destine a generación de energía sea lo que no se pueda valorizar por la vía del reciclado”, sostuvo.
En referencia a la experiencia de la planta italiana (Brescia), Mallo dijo que desde el punto de vista tecnológico es una de las industrias incluidas en el análisis calificada como de “buen desempeño” a nivel internacional.
Esta tecnología tiene amplia difusión a nivel mundial, por lo que son muchas las plantas de este tipo dispersas por varios países. La jerarca dijo que esta modalidad está probada, a diferencia de otras tecnologías que están en etapa de desarrollo e incluso en algunos casos ni siquiera alcanzan la escala industrial.
En cuanto al financiamiento, Mallo aseguró que para tomar una decisión en este sentido es necesario hacer estudios más profundos de factibilidad, por tratarse de un “paquete tecnológico” de mucha inversión respecto al sistema que actualmente se utiliza (modelo de relleno sanitario).
“Son inversiones importantes que tienen asociado un costo en el sistema que habrá que evaluar con el costo total de la gestión de residuos, porque hay un peso importante en el costo de la recolección y transporte”, puntualizó.
La jerarca aclaró que en el estudio de prefactibilidad se tomó una hipótesis de localización posible, pero no implica una toma de decisión ni una recomendación en si misma.