Transparencia

Dirección General Impositiva actualizó texto ordenado de normas tributarias

Mediante una publicación sistemática, la DGI compiló las normas vinculadas a los tributos administrados por el organismo. En diálogo con Comunicación Presidencial, la directora de Rentas, Margarita Faral, señaló que ello contribuye a la transparencia y al fortalecimiento de vínculos entre la administración y los usuarios. Asimismo, señaló que por primera vez se incluye una sección sobre derechos y garantías de contribuyentes.

Margarita Faral

El Poder Ejecutivo emitió el decreto n.°101/2024, que aprueba la compilación de las normas vigentes relacionadas con los impuestos que administra la Dirección General Impositiva (DGI). De esta forma, queda a disposición de los contribuyentes un documento actualizado que incluye todas las normas vinculadas al derecho tributario.

El texto ordenado de 2023 sustituye al anterior, que se elaboró en 1996. “Preocupados por la dispersión de las normas tributarias vigentes, entendimos oportuno realizar una compilación y actualización”, explicó Faral. El nuevo texto incluye los impuestos vigentes que no estaban incluidos en el anterior, entre ellos, los establecidos a través de la reforma tributaria de 2007, ejemplificó.

La directora explicó que se trata de una de las acciones implementadas por la DGI para fortalecer la relación con los usuarios y facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones. En esta versión se incluyen, por primera vez, todas las normas vinculadas con derechos y garantías, indicó.

El texto consta de 20 títulos. Los tres primeros corresponden a normas generales del derecho tributario nacional, el derecho internacional y exoneraciones de interés general. El resto de los títulos refieren a cada uno de los impuestos administrados por la DGI. Se procuró estructurar el contenido de forma tal que se facilite el acceso a los usuarios, explicó

Próximamente, el documento estará disponible en el sitio de internet del organismo para que sea consultado por usuarios, asesores, inversionistas, docentes y estudiantes.

Enlaces relacionados

Audios