Enrique Canon sobre Operación Familia

Dirección Nacional de Aduanas cumplió con el protocolo para control de vuelos privados

El memorando entre Aduanas y Aviación Civil, que define el protocolo para partidas de vuelos privados desde Uruguay, establece que pasajeros y tripulantes sean controlados por la Policía Aérea y, en caso, de hallar irregularidad, informen a Aduanas para que esta actúe. “Aduanas cumplió con el control de todo el equipaje en el arribo” del avión al que luego se le encontró drogas en Europa, dijo su director Enrique Canon.

Aeropuerto de Carrasco

“El 13 de mayo, procedente de Cabo Verde, arribó al aeropuerto de Carrasco una aeronave privada con tres tripulantes y siete pasajeros, tras lo cual, desde la terminal de aviación general del aeropuerto (salón contiguo al salón VIP) se convocó al personal de Aduanas para el control de los equipajes de esas 10 personas”, narró Canon en conferencia de prensa realizada este jueves 1.º en la sede del organismo.

“Aduanas cumplió con el control de todo el equipaje en el arribo”, confirmó el director nacional de Aduanas, quien expuso que el 15 de mayo esa aeronave abandonó Uruguay. Al llegar a Europa fue encontrado en ese avión un cargamento de cocaína por autoridades que desarrollan la llamada Operación Familia.

En la oportunidad, Canon recordó que la Dirección Nacional de Aduanas a su cargo y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica firmaron en 2013 un memorando de entendimiento, en el que acordaron la necesidad de documentar y definir protocolos para los procedimientos de cooperación locales entre esos organismos.

Añadió que, en cumplimiento de ese memorando, se suscribió un procedimiento para partidas aplicable a vuelos contratados, el cual indica que los pasajeros y tripulantes del aparato serán controlados por la Policía Aérea Nacional, que depende de la Fuerza Área Uruguaya, y que, en caso de hallar alguna irregularidad, deberá informarse a funcionarios de la Aduana y estos se dirigirán al embarque a realizar los controles que correspondan.

Ante ello, Canon precisó que Aduanas está desde un principio a disposición de la Justicia, que efectúa la investigación del caso.

Operación Familia

Agencias policiales europeas, asiáticas y americanas, entre ellas la uruguaya, permitieron desarticular una organización criminal que trafica drogas en Europa, Asia y América del Sur. El 16 de mayo pasado, en la ciudad suiza de Basilea fue detenida una organización criminal transnacional en posesión de 600 kilogramos de cocaína que habían sido trasportado en un vuelo privado proveniente de Montevideo, previa escala en Niza, Francia.

La investigación forma parte de una operación internacional, que involucra a agencias policiales de varios países en la que se denomina Operación Familia, coordinada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y por la Europol, que sigue la actividad de una organización criminal radicadas en la zona de los Balcanes.

La Operación Familia fue iniciada por la policía de Croacia a comienzos de 2018, con la colaboración de sus similares de República Checa, Serbia y Eslovenia. Asimismo, la coordinación alcanzó a agencias de Europa, Asia y América del Sur.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos