Informe de desempeño

Director de Instituto de Evaluación convocó a un debate productivo sobre pruebas PISA

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Pedro Ravela, abogó por realizar un debate productivo y no usar los resultados de PISA como parte de las campañas políticas, que es lo que pasa en América Latina, donde “cuando se es un Gobierno nuevo se señala que desastre el resultado de PISA y cuando se está en un Gobierno que lleva años se dice esto es injusto porque no evalúa bien”.

Estudiantes de ciclo básico liceal

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará este martes 3 los resultados del ciclo 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de educación media, PISA (por sus siglas en inglés).

PISA tiene por objeto evaluar las competencias adquiridas en matemática, ciencias y lectura, entendidas como competencias clave para la vida. La evaluación PISA es realizada a estudiantes de 15 años de toda la educación media (secundaria pública y privada, educación técnica y 7°, 8° y 9° de escuelas rurales), entendiendo esta edad como el inicio de los procesos de transición a la adultez, y a nivel educativo, como la edad —normativa— de finalización de la educación media básica.

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Pedro Ravela, explicó a la Secretaría de Comunicación cuáles son los aspectos que evalúa PISA. También detalló cuál es el enfoque que a su juicio debería adoptarse para interpretar la información que surja del informe.

Ravela detalló que estas pruebas no están pensadas para evaluar lo que se enseña en cada país, en función de los objetivos que cada sistema educativo propone, sino que parte de qué cosas deberían poder hacer los jóvenes con el conocimiento para estar en condiciones de participar en la sociedad, acceder al mundo del trabajo y continuar estudiando.

“PISA tiene una importante definición sobre qué se entiende por capacidad y competencia en lectura, qué se entiende por la cultura científica y qué tipo de matemáticas debería conocer un ciudadano”, subrayó Ravela.

A modo de ejemplo, Ravela explicó que en la evaluación de ciencias PISA se pone el foco en cómo razonan los jóvenes científicamente y entienden la diferencia entre cosas que tienen evidencia empírica y cosas que son materias de opinión, discusión filosófica o de valores.  Agregó que PISA evalúa —por ejemplo—, los conocimientos científicos que posee un joven para participar en discusiones sobre energías renovables o sobre el cambio climático.

El director ejecutivo del INEEd consideró que si bien es útil tener la información de cómo está el Uruguay en relación a otros países, “no tiene mucho sentido el modo en que se plantea la discusión pública en cuanto a si estamos en el lugar 45 o si estamos en el lugar 47”.  Subrayó en tal sentido que el énfasis debe colocarse en “tener una mirada comparativa de nuestra propia situación y ver qué es lo que tenemos que hacer para mejorar la educación de nuestros jóvenes”.

Para Ravela PISA brinda mucha información que suele discutirse muy poco y analizarse muy poco. “Tiene mucha información vinculada a las aptitudes de los jóvenes y el modo en que la sociedad promueve la educación, que son cosas que no suelen ponerse en el primer plano y que creemos que es muy importante ponerlas y es por eso que estamos proponiendo poner una actividad la semana que viene”. Y añadió: “Esta semana sabemos que la discusión va estar centrada sobre en qué puesto estamos en el ranking y se hacen fuegos artificiales con eso y una vez que pase eso es importante poner la atención en aprender de otras partes de los informes de PISA que son muy extensos y que tienen muchas cosas muy interesantes”.

Ravela consideró que resulta bastante obvio que Uruguay obtenga resultados muy distantes a los que tienen los países más desarrollados, simplemente porque las condiciones de vida de los estudiantes y las condiciones de funcionamiento del sistema educativo son bien diferentes. Al respecto consideró que hay que poner el énfasis en el horizonte que pueda tener el país hacia adelante, en la medida que siga creciendo y el nivel educativo en general de la educación vaya mejorando.

Inclusión educativa y resultados
Consultado sobre la incidencia de la incorporación de nuevos jóvenes al sistema educativo y su posible impacto en las pruebas PISA, Ravela señaló: “Siempre que un sistema educativo incorpora nuevas camadas de jóvenes el efecto inicial es que los resultados caen un poco porque son jóvenes que vienen de una acumulación cultural distinta, con menos posibilidades, y el trabajo del sistema educativo es más difícil”. Y agregó: “En el caso de Uruguay la matriculación de jóvenes de 15 años subió diez puntos. O sea que hay un 10 % de jóvenes que están adentro del sistema y antes no estaban”.