Seguridad, protocolos y derechos

Director de Policía Nacional: La ley garantiza el accionar policial y la legítima defensa es su marco razonable de actuación

En el acto del Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber, que se conmemora cada 20 de noviembre desde 2008, el director del cuerpo, Mario Layera, subrayó que las garantías del accionar policial las brindan las leyes y que la legítima defensa otorga el equilibrio razonable de actuación. “Lo que se debe realizar y revisar son los protocolos y la disciplina operativa para que disminuya totalmente el riesgo de vida”, instó.

Mario Layera y Eduardo Bonomi

La conmemoración se desarrolló en la plaza de la Policía, ubicada en la avenida Agraciada esquina Lucas Obes, en Montevideo. En este espacio se rinde homenaje a cada funcionario que perdió su vida en defensa de la comunidad en el martirologio. Esta ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y participaron también el director de la Policía Nacional, Mario Layera, autoridades policiales, políticas y ministeriales, así como invitados especiales.

También fueron entregadas las medallas de honor a las familias de los dos policías fallecidos este año durante el ejercicio de su función, pertenecientes a la Jefatura de Policía de Canelones y la Dirección Nacional de Guardia Republicana.

Estos funcionarios dejaron como legado su sacrificio impregnado con valores como la valentía, el arrojo, el honor y la dedicación, subrayó el único orador del acto, el jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza.

“Nuestro deber es honrar la hidalguía de los policías caídos mediante la entrega, sin dilaciones, con profesionalismo y ética en el cumplimiento del servicio. Para esto, tenemos que estar involucrados con los objetivos, demostrando una actitud proactiva, renovando día a día el compromiso con la sociedad de modo de ser merecedores de su confianza”, precisó Mendoza.

Por su parte, Layera manifestó a la la prensa que es “tan grande el sentido de vocación y tan fuerte ser policía” que los efectivos “dan la vida” en defensa del cumplimiento de las leyes.

Consultado por los periodistas, el máximo oficial de Policía del país sostuvo: “Las garantías para el cumplimiento del deber son las que hemos tenido luego de recuperar la democracia del país y deben estar equilibradas. Para nosotros son suficientes. Lo que se debe realizar y revisar son los protocolos, la disciplina operativa, para que disminuya totalmente el riesgo de vida. La legítima defensa es la que brinda el equilibrio razonable al accionar policial”.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos