Directores de radios públicas de América Latina y el Caribe se reúnen en Montevideo
El director de Radiodifusión Nacional SODRE, Sergio Sacomani, aseguró que se debe construir alrededor de las radios públicas estructuras que den garantía de calidad de información y sean el espejo real de la sociedad. Al abrir el encuentro internacional, dijo que la idea es crear contenidos con otra “perspectiva, compromiso, valor y mirada” siempre brindando al ciudadano alternativas de elección.

Un nuevo enfoque de la información
El jerarca manifestó que la política de comunicación de las radios públicas procura dignificar y fortalecer nuestros medios al servicio de los ciudadanos y que continúen más allá de los períodos políticos, las presiones corporativas de cualquier tipo. “La idea es construir estructuras que se consoliden y que den garantía de calidad de la oferta mediática nacional e internacional y que sean el espejo real de la sociedad”. Aseguró que si bien no es una tarea sencilla, se está trabajando para esto.
Sacomani planteó la interrogante: "¿Los medios públicos qué deben hacer y qué no con sus contenidos?". Dijo que en Uruguay los medios públicos pueden y deben participar de todos los temas. "Estamos en el mercado pero no nos regimos por las leyes del mercado", aseguró."Nos ocuparemos de todos los contenidos que no son rentables para los medios privados pero también crearemos alternativas en todas las áreas posibles (información, cultura, etc.) "pero desde otras perspectivas, con otros compromisos, otros valores y otra mirada”.
Aseguró que además de acceso a las alternativas de calidad, es necesario brindar las garantías para que cada Gobierno pueda expresarse y a la vez garantizar de expresión a los sectores de oposición, de los ciudadanos y de organizaciones abriendo espacios de debates acerca de temas que importan a todos. "Los medios públicos debemos ser espacios de libertad mediática para todos los ciudadanos", expresó.
Los medios públicos tenemos que plantear alternativas y luego respetar la elección de los ciudadanos y perseverar para que nuestra oferta sea la mejor.
Tras la inauguración, las representaciones de las radios públicas de cada país participante desarrollaron una exposición sobre la realidad de su país y la política comunicacional que lleva adelante.