Asamblea Técnico Docente

Discusión profunda posiciona a la educación pública en el interés ciudadano

Fueron 190 los delegados de Educación Primaria que participaron de la Vigésima Asamblea Técnico Docente que se realizó en la Colonia de Vacaciones del SMU en el Balneario Solís. El presidente de la ANEP, José Seoane dijo que el gran desafío que tiene la educación pública es contribuir sustancialmente a la democratización del conocimiento con la finalidad de construir una sociedad igualitaria.

Presidente de ANEP, José Seoane
Las Asambleas Técnico Docente de Educación Primaria son órganos deliberantes con facultades de iniciativa y funciones consultivas en los problemas técnico-pedagógicos de la rama respectiva y en temas educativos generales. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Las Asambleas de Docentes se regulan por reglamento y demás disposiciones dictadas por el Consejo Directivo Central. Cada consejo desconcentrado podrá resolver los aspectos operativos del funcionamiento de las asambleas.  

El Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, destacó  la reflexión profunda que se desarrolla en las ATD.

Dijo que es necesario situar a la educación pública en el centro del interés ciudadano mediante un tratamiento profundo y global del tema.  Asimismo, Seoane dijo que el gran desafío que tiene la educación pública es contribuir sustancialmente a la democratización del conocimiento. 

Precisó que es imperativo crear una educación accesible y construida entre todos, porque “sin democratizar el conocimiento no hay posibilidad de construir una sociedad igualitaria”. 

Por otro lado, señaló que el país tiene una vieja deuda en materia de acceso a los niveles educativos. En tal sentido es vital que el mayor número de ciudadanos posibles accedan a la educación terciaria y superior, afirmó Seoane.

Por su parte, el presidente de Educación Primaria, Oscar Gómez, manifestó que la presencia de 190 delegados  en la asamblea, comprueba el interés de los docentes por la enseñanza.  

El jerarca explicó que la escuela pública es un espacio donde se deben descifrar distintos conceptos, en el marco de las políticas públicas de infancia,  articulados con otras organizaciones. Asimismo, es importante procurar que el espacio pedagógico sea cualitativo y cuantitativo en busca de  una mejor educación, dijo Gómez.

En tanto, el director de educación del MEC, Luis Garibaldi, dijo que los actores de la educación deben lograr que las nuevas herramientas tecnológicas sean accesibles para toda la población.