Diseñadores uruguayos participarán de rondas de negocio con compradores internacionales en Montevideo
A fin de posicionar el diseño uruguayo fuera de fronteras e integrar a más empresas al proceso exportador, el instituto Uruguay XXI, junto con la Cámara de Diseño de Uruguay, con el apoyo de MoWeek y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), organiza una ronda de negocios. Más de 60 empresas nacionales de indumentaria, calzado y accesorios se postularon para participar de estas reuniones con seis compradores internacionales.

Por cuarta vez consecutiva, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país realizará un encuentro para comunicar a compradores internacionales con empresas de diseño uruguayas. Más de 60 firmas de indumentaria, calzado y accesorios nacionales se postularon para participar de estas reuniones, que se realizarán el viernes 5 en un hotel de Montevideo, con seis compradores internacionales provenientes de Estados Unidos, Chile, Perú y Japón, informó Uruguay XXI.
El sábado 6, los visitantes participarán de la gira Wool Tour, en la que se visitará un establecimiento agropecuario en Florida especializado en ovinos y, específicamente, en producción de lana, y una industria exportadora de lana lavada y peinada dirigida a mercados internacionales. Técnicos del SUL presentarán información sobre sistemas productivos ovinos en Uruguay, la lana uruguaya, la cadena ovina nacional y productos de exportación.
La gira, organizada por Uruguay XXI y el SUL, se realiza este año por primera vez. Según el instituto, Uruguay se destaca a nivel mundial por sus buenas prácticas en todo el proceso de la cadena de la lana, desde el trato animal hasta la industrialización, ya que logra un producto de excelente calidad.
El domingo 7 de octubre los compradores extranjeros recorrerán la MoWeek, en el marco de la preapertura, con el objetivo de profundizar sobre las creaciones y la calidad del diseño nacional. Este año estarán presentes las firmas Lisa Says Gah, Olive y Ali Golden, de Estados Unidos; Ships, de Japón; Porque te vistes, de Chile, e Ignacio Correa, de Perú. Además, participará la colombiana Daniela Riaño, editora de moda en FashionTV Colombia para su edición web y redactora para Vogue Latinoamérica.
Con el objetivo de preparar a los diseñadores para que se presenten exitosamente ante clientes internacionales, Uruguay XXI junto con CDU y MoWeek, organizaron, en junio, dos talleres para empresas de diseño textil e indumentaria.
A cargo de la consultora de marcas Eva Medalla, se realizó el taller “Cómo desarrollar una marca a la altura del mundo”. Esta actividad brindó herramientas útiles para comunicar de manera efectiva al público objetivo. En tanto, Gabriela Durlacher y el equipo de Brand Managment Latinamerica (Latam) presentaron “De la idea a la gestión”. Este segundo taller se focalizó en la gestión empresarial y abordó temas como el modelo de negocios, la administración y fuentes de financiamiento.
Ambos talleres, preparatorios de las rondas de negocios, se focalizaron en la profesionalización para exportar y en factores para mejorar la rentabilidad, productividad y eficiencia de las compañías.
Uruguay XXI destaca, mediante un comunicado, que, desde 2015, organiza actividades para el sector, que han generado oportunidades de negocios, visibilidad y difusión para las compañías de diseño y han acercado las micro, pequeñas y medianas empresas sectoriales al mercado internacional. En 2017, unos 50 diseñadores uruguayos mantuvieron encuentros con representantes del exterior. Los compradores destacaron la calidad, la innovación y la originalidad de sus creaciones, así como la utilización de materias primas nobles.