Transporte público sustentable

Disminuir contaminación ambiental y sonora es posible con el uso de vehículos eléctricos

El ministro Roberto Kreimerman enfatizó que los ómnibus eléctricos disminuyen la contaminación ambiental y sonora y el gasto económico en petróleo. "El resultado de las pruebas realizadas en Montevideo demostraron una buena autonomía y números interesantes en cuanto a kilovatios por kilómetros de rendimiento", dijo tras agregar que el sector del transporte demanda 30% del total energético nacional.

Autoridades en presentación de informe sobre movilidad en transporte eléctrico

Este jueves se presentó el informe “Movilidad eléctrica en transporte público. Oportunidades y desafíos", que se enmarca en el convenio del Ministerio de Industria, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Montevideo y la empresa BYD, que aporta el bus modelo K9 con capacidad de 31 pasajeros sentados y dos vehículos eléctricos. En la apertura participaron el ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.


Kreimerman enfatizó que el principal aporte demostrado en las pruebas entre noviembre y diciembre fue la disminución de la contaminación ambiental, y a su vez, la complementación positiva con la transformación energética utilizando energías limpias y renovables.


Informó que las pruebas consistieron en simulaciones de trayectos con una distancia total de 200 kilómetros, cargas, descenso y ascenso de pasajeros. “El resultado de la misma demostró que tienen buena autonomía y números interesantes en cuanto a kilovatio por kilómetros de rendimiento”. “Es una mejora para los ciudadanos, para el medio ambiente y para la parte económica del país”, afirmó. 


El jerarca mencionó que el transporte demanda 30% del total energético y que se ubica solo por detrás del sector industrial, que demanda el 35%. “Por lo tanto siempre es productivo buscar alternativas para satisfacer la demanda”, aseguró. 


La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, expresó que la instrumentación de transporte en ómnibus eléctricos es una forma de pensar el futuro ambiental y favorecer el transporte público de pasajeros, “porque evita la propagación de gases de efecto invernadero disminuyendo la contaminación ambiental y también evita la contaminación sonora en la ciudad”. 


La diagramación de las pruebas, el seguimiento y evaluación de resultados han estado a cargo de un grupo de trabajo interinstitucional conformado, inicialmente, por representantes de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia de Montevideo y UTE, y al que posteriormente se incorporaron representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


Transformación de la matriz energética

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo que desde 2008 a la fecha se invirtió más de 7.000 millones de dólares entre el sector público, privado y asociaciones público-privadas para lograr la transformación de la matriz energética nacional, y que para el 2015, más del 50% será producido a través de fuentes renovables. 


Destacó la importancia de diversificar la matriz energética, el desarrollo de empresas que venden a UTE y exportan bienes y servicios energéticos y la extensión de la cobertura de la electrificación rural.


Dijo además que los cuatro ejes fundamentales son: el fuerte rol coordinador institucional del Poder Ejecutivo (Ministerio de Industria, UTE, ANCAP); la diversificación de la oferta; una demanda con mayor eficiencia; y la integración de las políticas energéticas a las políticas sociales. 

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