Docentes compartieron experiencias de otros países en repetición y profesionalización
En el marco del programa Unidos en la Acción del Gobierno y Naciones Unidas, el MEC y el PNUD realizaron un encuentro de intercambio de experiencias de docentes uruguayos que visitaron países de América y Europa, para observar cómo se trata la repetición escolar y la profesionalización. Con este debate, se dio cierre a una de las 20 iniciativas que Uruguay realizó en el piloto para la reforma del Sistema de Naciones Unidas.

El acto de apertura de este debate contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Denise Cook y la directora general de Formación Docente, Ana María Lopater.
La representante permanente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, recordó que este encuentro es parte de las acciones de uno de los 20 proyectos de la iniciativa Unidos en la Acción, que Uruguay integra desde 2007. Este proyecto en particular se denomina “Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay” y contó con la participación del PNUD y UNESCO, como agencias ejecutoras y con el aporte de la OIT, UNICEF y UNFPA como agencias asociadas. Su objetivo fue asistir al Ministerio de Educación y Cultura en la generación de aportes, insumos y espacios de diálogo que permitan la reflexión sobre la educación y faciliten el diseño de políticas educativas a largo plazo.
Parte del proyecto implicó conocer otras realidades y cómo otros países manejan sus problemáticas relacionadas a la educación, en especial, en torno a la repetición escolar y la profesionalización de los docentes. En ese sentido, varias delegaciones uruguayas visitaron experiencias en Bogotá, la Habana, Toronto, Montreal, Madrid, Londres y París. En esas misiones se mantuvieron intercambios con autoridades educativas y con investigadores de centros pedagógicos de los diferentes lugares visitados.
En esta instancia en particular, se debatieron e intercambiaron las diferentes experiencias sobre ambas temáticas, como actividad final del proyecto “Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay”.
Por su parte, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo, resaltó la importancia de la participación de Uruguay en el programa Unidos en la Acción porque permitió al país formar parte de un proceso de reflexión, así como también le posibilitó articular acciones con otros organismos, complementar esfuerzos y discutir horizontalmente junto a Naciones Unidas sobre las prioridades para un desarrollo más inclusivo.
Agregó que hoy Uruguay se encuentra en otra situación en relación a 2007 respecto a la cooperación, que hoy lo posiciona también como oferente de cooperación Sur-Sur y triangular. En ese sentido, Vignolo sostuvo que este proyecto es una muestra de la cooperación y el esfuerzo compartido en un trabajo horizontal. Afirmó que la educación es un área estratégica para el desarrollo del país en una visión inclusiva.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, subrayó que las experiencias en la que Uruguay pueda confrontarse y pensarse en relación a otros países es siempre una actividad de desarrollo, en la que se pueden abrir las perspectivas para pensar cómo otros se cuestionaron y solucionaron los problemas similares.
Agregó que la discusión sobre la profesionalización no solo se debe dar en la educación, sino en general como manera de aportar al desarrollo y tender hacia una evaluación y continuidad en el desarrollo del conocimiento, más aún aquellos profesionales que son docentes y cuyo rol es formar a los profesionales del futuro.
Enfatizó que la inclusión social se hace desde uno de los ejes más importantes, que es la educación. “Queremos un país más igualitario, más desarrollado, más innovador y más creativo, para tener más inclusión, más democracia y más calidad en la educación y en todos los servicios que la sociedad uruguaya brinda”.