Documento confirma que uruguayos mejoraron en 10 años más que en los 50 años anteriores
El Uruguay tiene que seguir transitando por caminos de desarrollo, seguir creciendo y aprender de lo realizado, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, tras la presentación del Reporte Uruguay 2015. Agregó que la reducción de la pobreza, la mejora del poder adquisitivo, la cobertura de la seguridad social o en salud, son indicadores muy buenos; pero siempre hay desafíos.
En primera infancia en Uruguay los avances han sido sustanciales porque 2 de cada 3 niños estaban en la línea de pobreza hace 10 años y ahora están en esa situación 1 de cada 5. Por ese motivo los desafíos son muchos, explicó.
Los reportes ayudan a focalizar hacia donde tienen que apuntar las políticas públicas y sobre todo brindan transparencia a la población para que se puedan comparar datos y mejorar la discusión pública. Enfatizó que también es necesario aportar información disponible a la calidad de los debates que se dan en los medios de comunicación y en otros ámbitos.
El jerarca aseguró que la educación en general no está crisis sino que hay una focalización de un problema en la educación secundaria: “es un desafío tal cual lo dice el reporte, que reafirma esta situación con números objetivos”.
Destacó que el informe presentado este martes da cuenta de una mejora muy importante a nivel del Plan Ceibal, con una gran inserción tecnológica; y a nivel terciario, uno de los avances es la creación la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), así como el crecimiento de la Universidad de la República (UdelaR) con una mayor descentralización en el interior del país. Precisó asimismo que la información presentada demuestra que Uruguay avanzó en los últimos diez años más que en los cincuenta años anteriores.
García, dijo que el Reporte Uruguay 2015 abordó diferentes áreas como la social o el desarrollo productivo en su cuarta edición. La publicación tiene 17 capítulos que tratan sobre ingreso, desigualdad y pobreza; mercado laboral; vivienda y hábitat; educación; cultura; salud; desarrollo productivo; ciencia, tecnología e innovación; energía y medio ambiente y recursos humanos; desarrollo infantil temprano; juventud; vejez y envejecimiento; discapacidad; población afrodescendiente; y género.
La publicación comenzó a editarse en el año 2009 y su principal objetivo es informar a la población, con medición de cifras objetivas, sobre los avances obtenidos y los desafíos pendientes, instancias que comprometen a seguir mejorando en todo lo posible la forma de trabajar desde el Estado en favor de políticas públicas de calidad.
La recopilación presenta información existente a nivel del Estado en áreas como educación, seguridad, pobreza o igualdad, en algunos casos con análisis de 10 y en otros de 15 años, independiente de los gobiernos que pasaron en ese tiempo, para saber la evolución de variables claves relacionadas con la calidad de vida de la gente.
El informe es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y muestra las principales características de la situación social, ambiental y productiva del país, por medio del análisis de datos provenientes de más de 300 indicadores extraídos de diferentes fuentes de información.