Sistema de Cuidados

Dolores cuenta con nuevo CAIF de 600 metros cuadrados al que concurren más de 100 niños

Cinco aulas, un sector dedicado a los servicios de cocina, baterías de baños diseñados para niños, salón de psicomotricidad, sala de administración, depósitos y espacios exteriores para la recreación integran el nuevo edificio del CAIF Estrellitas de Colores de la localidad de Dolores. En el departamento de Soriano, más de 1.600 niños reciben cobertura en 17 centros dedicados a la primera infancia.

Nuevo CAIF en Dolores, Soriano

La inauguración del edificio del centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Estrellitas de Colores, ubicado en la calle Tomás Gómez 1196, se realizó este martes 22. La inversión ascendió a aproximadamente 30 millones de pesos y la obra se ejecutó en el marco del fideicomiso de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay-Corporación Nacional para el Desarrollo (INAU-CND).

Participaron de la apertura la presidenta del INAU, Marisa Lindner, el secretario de Primera Infancia de la institución, Jorge Ferrando, y el director del Área Infancia del Sistema de Cuidados, Gabriel Corbo.

Este espacio fue construido en un terreno de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y brinda actualmente cobertura de educación y cuidados a 108 niños. Comenzó a funcionar en 2015, en una casa alquilada que el tornado del 15 de abril de 2016 dañó. El INAU trabajó desde ese momento junto con las familias, la comunidad educativa y el equipo que gestiona el centro, a fin de erigir un nuevo edificio, que en esta jornada se inauguró, dijo Marisa Lindner a la prensa.

La arquitectura y el diseño de los interiores fueron diseñados para potenciar la experiencia de los niños durante su primera infancia. Esto incluye luz, colores, texturas, formas, la distribución de los espacios y la ventilación, subrayó la jerarca.

En Soriano, el INAU brinda cobertura de educación y cuidados a 1.647 niños a través de 17 centros de primera infancia: 15 CAIF, un centro de atención a la primera infancia (CAPI) y un centro para hijos de estudiantes. “La inauguración de este CAIF implica mejorar la calidad de vida de los niños y las familias, además de una ampliación de cobertura”, afirmó Lindner.

La jerarca adelantó que el próximo año se inaugurará otro CAIF en Soriano bajo la modalidad de participación público-privada (PPP), que estará ubicado en la ciudad de Mercedes. Agregó que se llevó a cabo en este departamento el Seminario Anual de Primera Infancia, que convocó a todos los educadores de la región para la elaboración de un marco curricular común y de formación permanente para el desarrollo de las capacidades de quienes trabajan todos los días con los niños y sus familias.

En primera infancia, el INAU brinda cobertura a 61.352 niños de todo el país. “Estamos avanzando hacia la universalización del cuidado de cero a tres años”, destacó la entrevistada, y mencionó que, entre los 58 centros entregados, ocho en obras, otros en licitación y por PPP, se está cumpliendo la meta de construcción de 140 CAIF que se había pautado al comienzo de este período de gobierno (2015-2020).

Enlaces relacionados

Fotos
Videos