Dos alumnas representan al país en bicentenario de la Constitución española en Cádiz
Dos alumnas y un profesor de historia del Liceo de Guichón partieron a Cádiz, España, invitados por el Gobierno español y UNESCO a la celebración del bicentenario de la primera Constitución de 1812. Los seleccionados fueron el profesor Álvaro Suanes y las alumnas Camila Cabrera y Macarena Dietschi. Allí presentarán el trabajo sobre la tapera de José Artigas y Melchora Cuenca, que obtuvo en 2011 el premio “Jóvenes del Bicentenario.

La Constitución de Cádiz fue votada en presencia de representantes de todos los pueblos de Iberoamérica (entonces vicerreinatos y capitanías). Es por eso que en 2012 la reunión se repite invitando a alumnos y profesores de cada país iberoamericano a presentar en público un trabajo estudiantil vinculado al bicentenario español y su vivencia en estas regiones.
Los seleccionados de Uruguay fueron el profesor de Historia Álvaro Suanes (33 años) y las alumnas Camila Cabrera (16 años) y Macarena Dietschi (15 años). Ellas fueron elegidas por sus compañeros de clase para representarlos en España y presentar allí el trabajo realizado colectivamente sobre la tapera de José Artigas y Melchora Cuenca, una investigación que en 2011 obtvo el premio “Jóvenes del Bicentenario”. Es un trabajo arqueológico realizado en el terreno donde se ubicó la casa (hoy tapera) en la que el Prócer uruguayo compartió sus días con Melchora Cuenca, a orillas del Río Queguay y a unos 40 Km. de la ciudad de Guichón.
Para realizar el trabajo se tomaron varios meses de investigación, que incluyeron campamentos en el lugar con los alumnos y bicicleteadas por la zona. Y entre los hallazgos más relevantes a los que llegaron está la conclusión de que la vivienda del Prócer Artigas no era un espacio tan humilde como registran los libros de historia, ya que se encontraron tejas francesas y ladrillos importados, que revelan compras realizadas al exterior, y mano de obra calificada -seguramente esclava- para la construcción.
Además de los hallazgos obtenidos y los premios cosechados, el trabajo tiene gran relevancia por ser resultado de una labor conjunta entre estudiantes del Liceo de Guichón, la Escuela Técnica y la Escuela Agraria de la zona (tres centros en los que trabaja el profesor Suanes desde desde hace 12 años). El trabajo logró la participación de más de 40 alumnos de centros educativos distintos, pueblos y contextos muy diversos.