Infraestructura fluvial

Dragado del paso Casa Blanca del río Uruguay avanzó 64 % y finalizará en primera quincena de febrero

La embarcación Kaerius avanzó 64 % del total del dragado en el paso Casa Blanca, río Uruguay, labor que prevé finalizar en la primera quincena de febrero, dijeron portavoces de la concesionaria. El titular de la comisión administradora del curso hídrico, Gastón Silbermann, afirmó que los trabajos posibilitarán un mayor tráfico de buques y, por consiguiente, más volumen de transporte de carga de la producción de ambos países.

Draga Kaerius

En la primera quincena de febrero la draga Kaerius, de la empresa belga Jean de Nul, finalizará los trabajos de remoción de fondos duros en el paso Casa Blanca, en el río Uruguay, que ya se encuentran en un grado de avance del 64 %. Así lo confirmó la gerente de la obra, Bernardet Jiménez, quien agregó que los tiempos se alinean con lo anunciado por Silbermann.

Las tareas comenzaron el 1.º de enero y, según lo adelantado por Jiménez, los trabajos insumirían entre seis y siete semanas, según la dureza del material.
 
Silbermann destacó el “alto rendimiento y profesionalismo” demostrado por la firma adjudicataria en el cumplimiento del contrato para el que resultó seleccionada. La tarea se realiza en la zona comprendida entre los kilómetros 196 y 200 del río, entre las ciudades de Concepción del Uruguay, en Argentina, y la uruguaya Paysandú.

Es la primera vez que se draga a una profundidad de 19 pies (5,18 metros), reiteró. Eso significa que podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo podían hacer solo naves de hasta 13 pies, por lo cual se incrementará en forma apreciable la carga de contenedores.

Una vez finalizada la etapa, se efectuará el relevamiento posterior al dragado (batimetría) del paso Casa Blanca en el mismo río.
 
A partir de los datos obtenidos en esta fase y de los surgidos en el predragado, se podrá analizar el volumen de sedimentos extraídos, que determinará, además, el monto por abonar a la empresa privada, a razón de 7,10 dólares por metro cúbico. Un procedimiento similar se realizó en la primera fase de los trabajos, en paso Montaña.

En este paso, se extrajo un volumen de 311.000 metros cúbicos de sedimentos y se estima que, una vez que finalice la tarea, en el paso Casa Blanca, se habrán succiodo 558.000 metros cúbicos.  

Dragado posibilitará mayor tráfico de buques
Con anterioridad, la embarcación Kaerius trabajó por tres semanas en el paso Montaña, ubicado del kilómetro 167 al 170,1, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.

Allí se dragó a 25 pies (7,02 metros), en relación a los ceros locales, que permitirá el tránsito de barcos de 23 pies de calado, tanto con carga de contenedores como de granos sueltos (granel).
 
Todos esos trabajos integran el proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 al 187,1, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el 206,8 del puerto de Paysandú.

La obra de dragado de profundización del río Uruguay, que fue encomendada a la comisión administradora del río limítrofe con Argentina (CARU) por los dos estados parte, es una obra relevante porque posibilitará un mayor tráfico de buques y, por consiguiente, más volumen de transporte de cargas de los productos exportados por ambos estados y otros vecinos.

Esto, según Silbermann, permitirá abaratar los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y, en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay.