Maestros, profesores y funcionarios

Durante el actual Gobierno masa salarial de trabajadores de ANEP aumentó 24,2 %

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Coordinadora de Sindicatos del Uruguay (CSEU) publicaron el documento “Análisis de la Evolución salarial de los Trabajadores de ANEP”. El documento detalla que en el período 2011 - 2015 la masa salarial de los trabajadores de la ANEP aumentó en términos reales un 24,2 %.

Consejero Néstor Pereira y coordinador de la CSEU, José Olivera

El aumento se distribuye de la siguiente manera: aumento general para todos los trabajadores del 8,6 % en el período 2011 – 2014; aumento general para el año 2014 del 3 % (adelanto del aumento que se realizaría en 2015); corrección de inequidades  y desarrollo de políticas prioritarias 7,2 %; mejora del sistema de retribución variable (presentismo) de un 2,4 % en el período 2011. A ello se agrega el aumento adicional del 1,2 % asignado en la Rendición de Cuentas del año 2011.

El documento detalla asimismo que en el período 2005 – 2013 todas las categorías tuvieron incrementos relevantes: el menor crecimiento se dio en los “profesores de segundo ciclo 20 horas titulados tiempo extendido efectivos grado 1”, donde alcanzó en términos reales el  41,3 %. En tanto el mayor incremento sucedió en el “maestros de tiempo completo 40 horas con 25 años grado 7”, donde alcanzó en términos reales el 84,1 %. 

El informe fue presentado este lunes 18 por el consejero Néstor Pereira y el coordinador de la CSEU, José Olivera, en el edificio sede de la ANEP. Ambos expositores reconocieron el incremento del salario real y señalaron que se comenzó con salarios muy sumergidos, lo cual implica que los ingresos aún sean insuficientes.

El documento señala —entre otros datos— que un maestro efectivo de grado 1 percibe un salario nominal (más partida de alimentación) por $ 17.104, en tanto un maestro grado 4 de escuela de tiempo completo percibe un salario nominal (más partida de alimentación) de $ 37.020.

El 6 de julio de 2011 el Consejo Directivo Central (CODICEN) creó la Subcomisión Bipartita de Seguimiento de la Evolución Salarial, la cual, con el apoyo de técnicos del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y de la ANEP, elaboró el informe presentado en la jornada.