Economía y Finanzas solicitó por primera vez la activación de cláusula que permite elevar tope de deuda

Por primera vez desde su creación en la Ley de Presupuesto, este martes 3 el Poder Ejecutivo solicitó a la Asamblea General activar el mecanismo de salvaguarda para hechos extraordinarios, que permite elevar el tope de endeudamiento estatal. Las políticas sanitarias y sociales para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 motivaron la petición, indicó el ministro interino de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza.

Alejandro Irastorza, Herman Kamil, Marcela Bensión y Fernando Blanco

El jerarca recordó que la ley n.° 19.924, de Presupuesto Nacional, fija un límite anual al endeudamiento del Gobierno y un nuevo marco para autorizar deuda pública nacional que, para 2021, fue establecido en 2.300 millones de dólares. En la jornada, el Gobierno utilizó el mecanismo del artículo 699 del Presupuesto para solicitar que el tope de endeudamiento pase a 2.700 millones de dólares para este año, informó Irastorza en rueda de prensa, tras comparecer ante el Poder Legislativo.

Irastorza estuvo acompañado por el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Herman Kamil, para informar las razones por las que se decidió activar la cláusula de salvaguardia. Kamil refirió a 2020, año en el que el endeudamiento neto ascendió a 3.113 millones de dólares, por debajo del máximo legal, establecido en 3.500 millones de dólares.

Irastorza recordó que el Fondo COVID-19 requerirá este año un monto de 980 millones de dólares, equivalente a 1,7% del producto bruto interno (PBI). Esto comprende un 36 % dirigido a medidas para el sector productivo, 21% destinado a población vulnerable y 43 % al sector sanitario.

También comparecieron la directora de Política Económica, Marcela Bensión, y el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos