Prevención contra discriminación

Educación diseñara materiales educativos para fomentar perspectiva de género

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó que en las instituciones educativas se promoverá un relacionamiento libre de estereotipos de género y discriminación. También serán fomentados contextos institucionales seguros y ambientes de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, niñas y niños. Además se diseñarán materiales didácticos que incluyan la temática.

Ministra de Educación, María Julia Muñoz

En el Consejo Nacional de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, abordó temas vinculados con el derecho al acceso a la cultura y la superación de estereotipos.

Destacó que serán diseñados materiales didácticos y de difusión institucional para preveir la discriminación y la violencia basada en género. Además se trabajará en un modelo para evitar la violencia en los espacios educativos, así como el acoso sexual y laboral.

En el mismo sentido, se profundizará en la sensibilización sobre violencia en el noviazgo mediante acciones con adolescentes, docentes y familias. Se difundirá y aplicará en forma escrita el reglamento de acoso sexual a nivel laboral, en la Administración Nacional de Educación Pública y en las oficinas del Ministerio de Educación y Cultura. En el mismo sentido, continuará la reflexión con estudiantes y familias mediante el Programa de Educación Sexual.

La Dirección Nacional de Educación trabajará con el Consejo de Formación Docente acerca de la construcción de nuevas concepciones de la masculinidad con niñas, niños y adolescentes en el aula.

Además, se fomentará la formación de las mujeres acerca de labores no tradicionales. Para ello se concretarán acciones en áreas de orientación educacional y de formación básica entre el Consejo de Educación Secundaria y Formación Docente y la Universidad del Trabajo de Uruguay.

En este sentido, está previsto estimular la capacitación de mujeres en áreas como carpintería o mecánica.

Otro lineamiento está dirigido a contribuir con el desarrollo de medidas que estimulen el acceso, la continuidad y la culminación de ciclos educativos. En tal sentido, en los llamados a usufructo de becas se priorizará a las madres que estudian. Muñoz aseguró que el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados será una prioridad central para que se pueda cumplir este objetivo.

En lo que respecta a análisis de indicadores, será sistematizada la información acerca de los trayectos educativos del estudiantado por sexo, con valoración del rendimiento, el ausentismo y la desafiliación. También se avanzará en el desarrollo de distintos formatos curriculares que permitan el acceso en cualquier momento del año a la educación formal y no formal.

Por otra parte, desde formación docente se concretará una investigación sobre la incidencia de las inequidades de género en las trayectorias educativas y se diseñarán propuestas para la culminación de ciclos educativos a trabajadores, fundamentalmente para mujeres en acuerdo con sectores productivos, cámaras empresariales, organizaciones gremiales. También se fortalecerá la incorporación de las mujeres al conocimiento de las tecnologías de la información.

La ministra resaltó la importancia de contribuir con la formación de los docentes acerca de derecho, sexualidad y género. Se elaborará un diagnostico de género que proporcione insumos para conseguir un Plan Nacional de Igualdad de Género en la Administración Nacional de Educación Pública.

Asimismo se avanzará en la realización de un manual de lenguaje inclusivo que oriente las propuestas educativas.