Educación Pública invierte $ 5.000 millones en obras nuevas, refacciones y mantenimiento
El consejero de ANEP, Javier Landoni, informó que en 2013 se invirtieron $ 2.500 millones en obras de construcción, refacción y mantenimiento de edificios de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente. Una cifra similar está prevista para ejecutar en 2014, siendo, en conjunto, la mayor inversión histórica que ANEP realizó en materia de infraestructura. A su vez, anunció que están aprobadas 1.500 habilitaciones de Bomberos.

El consejero de ANEP, Javier Landoni, dijo a la Secretaría de Comunicación que se aplica el plan previsto para los últimos dos años del quinquenio, con una inversión de 2.500 millones de pesos por año, en obras de arreglos, construcción, refacción de edificios de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.
“Estamos en un proceso no solamente de arreglo de locales, sino llevando adelante los actos preparatorios para el comienzo de los cursos que implica poner a punto los edificios para el comienzo de clases”, afirmó. En esa línea, anunció que se trabaja en los llamados a licitación para tareas de limpieza, corte de césped, arreglos de iluminación para tener los locales en óptimas condiciones.
60 obras de construcción y refacción
En referencia a obras edilicias, Landoni explicó que existen tres niveles: obras nuevas, mantenimiento edilicio y actos preparatorios para el comienzo de cursos que incluyen limpieza de centros educativos, actividades que comenzarán el 1.° de febrero.
Durante la licencia de la construcción se trabajó en siete nuevos centros comunitarios en Canelones, Maldonado y Montevideo. Además, se realizan arreglos menores y obras que seguirán adelante durante el año porque son de gran porte.
En total, se trabaja en 60 obras (de construcción, rafacción y mantenimiento) en escuelas y liceos de todo el país. Anunció que en breve se inaugurará el liceo N.° 70 y otros centros como la escuela Figari y la escuela de Industrias Gráficas de UTU.
Subrayó que se trata de una inversión histórica, puesto que nunca se invirtió tanto dinero en obras públicas. “Yo diría hoy que los grandes problemas edilicios los hemos podido solucionar, fundamentalmente por el trabajo con otras organizaciones como la CND, el MTOP, los desconcentrados, la Dirección de Arquitectura de CODICEN que nos ha permitido trabajar en un modelo de gestión distinta, eficiente y que llegue a los centros como esperamos”.
Recordó que en 2013 se puso en marcha una línea de contacto directo 0800 ANEP (2637) que permite conocer de primera mano los problemas de los centros educativos en materia edilicia y poder derivarlos para dar respuestas rápidas a los problemas. “Queremos llegar antes de generar conflictos porque donde se generan conflictos se crea desconfianza y nuestra gran tarea es estar con la gente y generar la confianza adecuada de que su reclamo va a ser atendido”, enfatizó.
1.500 escuelas rurales y escuelas agrarias de UTU tendrán habilitación de Bomberos
Por otra parte, Landoni informó que en febrero de 2014 se entregarán 1.500 habilitaciones de Bomberos para las escuelas rurales y escuelas agrarias de UTU. Para la segunda etapa se trabajará en la habilitación de las escuelas urbanas. “Para la historia del Uruguay, donde no había ningún centro educativo habilitado, hemos hecho un buen trabajo”.
Afirmó que existe un gran desafío por delante, que no solo se reduce a las obras nuevas y los arreglos sino a poner los edificios en condiciones para trabajar. “Yo creo que este 2013 lo cerramos contentos porque hemos trabajado muy bien y el 2014 nos abre las perspectivas de no tener problemas edilicios en general”.
“El nudo más importante de la emergencia está resuelto”
El consejero de ANEP resaltó que se trabaja en la atención del tema. “En este año de trabajo hemos podido llegar con una gestión personalizada a resolver los grandes temas que nos permitan trabajar lo que tenemos que trabajar, que es el tema educativo y no el tema edilicio como un tema central. (…) El nudo más importante de la emergencia está resuelto, en lo que estamos ahora es en la gran tarea de mantener. Yo creo que nuestra gran tarea hoy es una tarea educativa, es decir, cómo esos mismos centros que fueron arreglados hoy se mantienen”.
En esa línea indicó que existe un espacio denominado “Sentite parte” en el cual, a través de pautas pedagógicas, se diseñaron trabajos para realizar en la coordinación con los docentes y con los jóvenes. “Necesitamos generar un sentido de pertenencia y entender que la obra pública es una obra de todos los uruguayos”.
Para llevar adelante el mantenimiento se firmó un convenio con el MTOP por 250 millones de pesos, que permitirá tener brigadas en todo el país para poder atender los edificios de manera integral y no porque estén en situación de deterioro. “Hoy la situación es crear brigadas, atender las demandas de manera rápida a través del 0800 para hacer una gestión ordenada, moderna y muy conectada con la gente que asiste a los centros educativos”, agregó.