Vázquez, en visita oficial por México

Más educación terciaria, acompañamiento a estudiantes y una baja tasa de repetición en Primaria son el comienzo del cambio en ADN educativo

“Uruguay transita el camino para cambiar el viejo ADN educativo que tuvo el país, que en algún momento fue brillante, pero es insuficiente porque los requerimientos superan a aquel modelo”, dijo Vázquez en el encuentro con los uruguayos residentes en México. Como ejemplo del cambio señaló el desarrollo de la enseñanza terciaria, acompañamiento a estudiantes, más infraestructura y caída de repetición y deserción en Primaria.

El presidente Tabaré Vázquez en México

“Algunos creyeron” que el cambio de ADN en la educación “era soplar y hacer botellas”, advirtió. “No entendieron nada, no entendieron que un cambio de este tipo, que produce una modificación genética y que generalmente genera una mutación, lleva tiempo, pues no hay mutaciones instantáneas y las hay buenas y malas; es un problema de azar”, sostuvo Vázquez en una de las muchas intervenciones del miércoles 15 ante uruguayos residentes en México.

“Es un cambio permanente porque los son en el mundo y se producen a una velocidad y aceleración formidable”, añadió. “Hay que estar atentos a esos cambios y tratar de actuar para prevenir cualquier disfunción o error que se pueda cometer, lo cual exige que un gobierno preste atención y eso es lo que queremos hacer con la educación en nuestro país”, enfatizó.

“Uruguay transita el camino de lograr esa modificación del viejo ADN educativo que tuvo nuestro país, que en algún momento fue brillante, pero que hoy es insuficiente porque los requerimientos que existen superan aquel modelo”, explicó.

Luego identificó algunos pasos importantes al respecto, como los bajos niveles de repetición en Educación Primaria “inferiores a 2 % o 3 %, así como la caída de la deserción". “Ahí empezó el cambio revolucionario de modificar el ADN”, aseguró.

El mandatario señaló que se evalúa cuáles son los niños con problemas de aprendizajes para realizar un seguimiento y, en algunos casos, acompañar a los estudiantes con docentes en sus domicilios.

Reconoció que existen dificultades en el ciclo básico de la Educación Secundaria en cuanto a repetición y desvinculación estudiantil, “fundamentalmente por los cambios bruscos” que se generan en el pasaje de la escuela al liceo. Los maestros que acompañan a los niños con dificultades en sexto año de escuela “los acompañan en las vacaciones y en el primer semestre secundaria”, explicó.

Destacó también la creación de escuelas de tiempo completo y ampliado, así como Centros de Atención a la Infancia y la Familia, para lo cual se mejoró la infraestructura. Se refirió además a la “explosión enorme” de la matrícula de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), situación que según consideró como una “revolución profunda que va modificando el ADN de la enseñanza tecnológica en el país”.

En la misma línea, recordó la creación de la Universidad Tecnológica, que “cumple con elementos realmente revolucionarios para nuestro país, descentralizándose, ubicándose en distintas regiones del país, atendiendo a requerimientos específicos de cada región”. “También lo está haciendo la estatal Universidad de la República”, añadió.

El presidente Vázquez dijo, en otro tramo de su alocución ante la comunidad de residentes uruguayos en México, que el país cuenta con el mayor índice de exportación de conocimiento y software en relación a su población. Por esto, consideró necesario preguntarse para qué vamos a educar y enseñar. Este desafío “es cada día mayor”.

Por ejemplo, frente a la posible instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM en Uruguay, este tipo de inversiones requiere de nuevas capacidades. Para ese punto se acordó con los empresarios finlandeses la capacitación en una serie de nuevas tareas que agregan valor a la producción de pasta de celulosa.

“Hace 10 años, cuando lanzamos el Plan Ceibal, era una cosa inusitada que todos los niños uruguayos pudieran tener una computadora o conexión gratuita a Internet y con sus maestros con computadora, el mundo es muy dinámico, muy cambiante”. Es difícil, entonces, en este mundo tan exponencialmente cambiante dar una respuesta definitiva al tema que han planteado, no es fácil, es una gran preocupación que tiene el Gobierno”, sostuvo.

En cuanto a la inversión en educación, Vázquez aseguró que "es muy importante, ya que si hoy sumamos lo que el país destina en relación a su producto bruto interno a educación pública y privada, seguramente estamos muy por encima del 6 %”.