Gestión en sistema educativo

Ehrlich destacó coordinación interinstitucional y avances en mantenimiento edilicio

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, enfatizó que la ANEP “asumió con gran energía la ejecución de las obras en el sistema educativo" y destacó el éxito en las coordinaciones con la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las intendencias. También valoró la importancia del Congreso de la Educación como un ámbito privilegiado de intercambio.

Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich

En diálogo con la prensa, tras participar de la inauguración del Espacio de Innovación en el Instituto Pasteur, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, se refirió al estado de avance de las obras en los locales educativos. 


“Este es un tema que estará permanentemente en la agenda. Se hizo un enorme esfuerzo que permite que la máquina funcione a muy buen ritmo. Espero que las clases comiencen el año próximo sin que esto sea un tema complicado, pese a que al tener un parque edilicio importante y con un importante retraso en su mantenimiento, siempre habrá dificultades”, dijo. 


“La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) asumió con gran energía este tema y la coordinación con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) ha llegado a un punto óptimo; el trabajo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas igualmente, la coordinación con las 19 intendencias en lo que tiene que ver con mantenimiento y especialmente escuelas rurales funciona muy bien, e incluso el accionar con los propios programas de la ANEP”, repasó. 


Ehrlich puntualizó que en estos años de la actual administración, los problemas ocurrieron en momentos en que se trabajaba intensamente, o sea que "no solo había la necesidad de poner un esfuerzo de gestión a mayor velocidad, sino que existían otros factores que no se referían estrictamente al compromiso con las obras". 


Congreso

El ministro recordó que está sesionando —culmina el sábado 30—  la última instancia del Congreso de Educación, que procura generar consensos y confluencias entre representantes de diferentes sectores de la educación. 


El ministro resaltó la función docente: “En el trabajo cotidiano tenemos a docentes que, en forma anónima, en su aula dan lo mejor de sí mismos, a veces en condiciones materiales complejas que se deben resolver, pero asegurando el acto central de la docencia, en todo el territorio nacional”. 


Para concluir, afirmó que "en el interior del país en torno a la institución se forma una comunidad educativa donde la sociedad, y especialmente las familias, están vinculadas al centro educativo y los docentes están menos solos". "Tenemos que reflexionar sobre esas cosas”, exhortó.