Contacto directo con vecinos

Ehrlich y otras autoridades de Educación y Cultura recorrieron Ismael Cortinas y Trinidad

El miércoles 4, el ministro Ricardo Ehrlich y otras autoridades del MEC visitaron Ismael Cortinas y Trinidad (Flores). En la ocasión, los integrantes del Gabinete sesionaron y recorrieron centros educativos, además se reunieron con vecinos para escuchar propuestas y rendir cuentas de su gestión. “Estas giras sirven para que los proyectos dejen ser de escritorios para transformarse en realidades,” dijo Ehrlich.

Ministro Ricardo Ehrlich visita obras de remodelación en el Liceo “Mercedes Giavi de Adami” en Ismael Cortinas, Flores

El Gabinete del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), encabezado por el ministro Ricardo Ehrlich, recorrió y sesionó, el miércoles 4, en el departamento de Flores. El objetivo del evento fue reunirse con vecinos del departamento con el fin de visualizar las realidades de cada una de las localidades en temas de educación, ciencia, cultura, patrimonio y derechos humanos, entre otros. 


La recorrida oficial comenzó a las 09:00 de la mañana en el Liceo “Mercedes Giavi de Adami” de la localidad de Ismael Cortinas (km 150 de la ruta 23). En este centro educativo estudian 120 alumnos —40 % del alumnado es de zonas aledañas—. El ministro con otras autoridades del MEC y la directora del liceo, Magdalena Vilamil, visitaron las obras de remodelación en el centro educativo, que incluyen la construcción de seis aulas básicas, talleres de cocina, música, audiovisual, laboratorio de química, física, biología e informática y un gimnasio cerrado. La inversión es de 60 millones de pesos y se financia por un fideicomiso entre Educación Secundaria y la Corporación Nacional para el Desarrollo. Esta construcción abarca 2600 m2 y estaría finalizada en febrero de 2014.


En la oportunidad, el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, obsequió 60 libros a los docentes sobre investigación de historia, geografía y literatura y 40 libros para el alumnado referidos a la literatura nacional.


Posteriormente, a las 10:00 horas, las autoridades del ministerio junto con la alcaldesa de la localidad recorrieron el parque de Ismael Cortinas para ir luego al Centro de Barrio, donde se reunieron con 40 vecinos de la villa. El fin de este encuentro fue rendir cuentas sobre la gestión de las autoridades y, a su vez, escuchar de los vecinos propuestas, inquietudes y planteos de proyectos locales.


Realidad, proyectos e iniciativas locales

Ricardo Ehrlich, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, resaltó que estas giras por el interior del país “permiten un cambio que es notable para el trabajo ministerial, porque el tomar contacto con la realidad de los proyectos e iniciativas locales hace que estos dejen de ser papeles de escritorio para transformarse en hechos reales”. También sostuvo que las giras permiten que el trabajo ministerial sea más eficaz y rompa con la burocracia y, a su vez, permite la integración transversal del MEC.


El ministro remarcó que el proyecto educativo en el liceo de Ismael Cortinas sorprende por sus características. “Es un proyecto que nace desde la comunidad local y se alimenta a través del MEC, la Intendencia de Flores y el sistema educativo. Es una propuesta que implica un punto de inflexión en los proyectos educativos debido a que será el primer centro de educación media que va más allá de la educación técnica y formal y aspira a ser una sede de propuestas terciarias cuya vocación es integrar territorialmente a la educación con la comunidad”, expresó.


Por la tarde, recorrerán la ciudad de Trinidad con una visita al liceo N.º 2 y otras instituciones del departamento. Las autoridades se reunirán con la Comisión Departamental de Educación en el marco de los preparativos del “IV Encuentro Regional de Educación” a realizarse el 6 de setiembre en ese departamento. 


El Gabinete del MEC está integrado por el ministro Ricardo Ehrlich, el subsecretario Óscar Gómez, y el director general Pablo Álvarez, además de los directores de los Centros MEC, Ciencia y Tecnología, Educación, Cultura, Derechos Humanos, Relaciones y Proyectos Internacionales, Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, Biblioteca Nacional, SODRE, Museo Histórico Nacional, Televisión Nacional, Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, Departamento de Comunicación, Archivo General de la Nación, Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Registro de Estado Civil y Dirección General de Registros.

Enlaces relacionados

Audios
Videos