Generaciones transformadoras

Ehrlich priorizó a la educación pública y a los jóvenes como motores de cambio

“Para que la transformación educativa sea posible se debe apostar a la educación pública como el gran camino que asegura la igualdad en derechos, la construcción de democracia y ciudadanía”, dijo el ministro de Educación, al requerir el apoyo de las futuras generaciones de docentes en el marco del XVI Congreso de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños que se realiza en el Club Aguada de Montevideo.

Ministro Ehrlich
La Organización Continental de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños (OCLAE) realiza su XVI congreso, con la presencia de jóvenes del continente. Este viernes 12, se realizó una conferencia y debate sobre la educación pública en el siglo XXI, con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.Esta instancia tiene lugar en un momento en que todos los países están preocupados por el tema educativo, en todos los espacios, en particular los ministros de Educación, dijo el jerarca. 

El secretario de Estado aseguró que los ministros de educación del continente sumaron esfuerzos con el fin de definir los grandes ejes de trabajo, las prioridades y experiencias. El ministro afirmó que es trascendente que los estudiantes se convoquen y se encuentren para reflexionar. 

Su discurso hizo referencia a los cambios de la educación del siglo XXI y al logro de su concreción a corto plazo. Aseguró que las generaciones actuales atraviesan etapas de transformaciones y en ese contexto se plantean enormes desafíos para el sistema educativo. 

Ehrlich indicó que los cambios están acompañados de perturbaciones, modificaciones culturales, éticas y opciones de vida que provocan fuertes contradicciones que agudizaron las desigualdades en todo el continente  y se traducen en diferencias de acceso a la educación. En paralelo, en las sociedades continúan sucediendo fenómenos que llevan a que las personas se desarraiguen, explicó. 

El ministro afirmó que el desafío educativo es clave en este período. “De los cambios en educación dependerá que se pueda avanzar en cohesión social, en la construcción de contextos de convivencia, calidad de vida para la gente,  capacidades e igualdad en el acceso de oportunidades educativas. Eso requiere la construcción y el fortalecimiento de referentes éticos y solidarios”, indicó. 

“La educación pública es hoy un problema, pero es la llave para la construcción del futuro”, dijo Ehrlich. La situación está vinculada a los contextos sociales que hay que cambiar: rezago, desvinculación y dificultades para terminar los ciclos. Construir contextos de equidad lleva implícito el desarrollo de las más alta calidad y requiere el esfuerzo de todos los actores de la educación y el compromiso de los distintos estamentos de los gobiernos nacionales. Es trascendente la participación de las futuras generaciones que elijan ser maestros o profesores. “Esa será la verdadera riqueza del movimiento transformador de la educación”, precisó.  

En la conferencia también participaron Renan Alentar, representante de la OCLAE ante la UNESCO; Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y referente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Juan Borja, ex-presidente de los profesores de la Universidad Central del Ecuador; y José Luis García Cueves, director de Ciencia y Técnica MES de Cuba.

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