Desarrollo productivo

Ejecutivo brindará apoyo de hasta 12 millones de dólares a industrias lácteas

El Poder Ejecutivo abrió la convocatoria al Fondo de Reconversión para las Industrias Lácteas, que apoya emprendimientos con rentabilidad afectada. El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo a Comunicación Presidencial que 9 millones de dólares se otorgarán en préstamos a proyectos de transformación de las empresas, con un 2% de interés y otros 3 millones de dólares serán subsidios no reembolsables.

Walter Verri

Verri detalló, este 7 de junio, que las empresas seleccionadas contarán con un período de gracia de 36 meses para iniciar la devolución del préstamo. Explicó que el apoyo es producto de un proyecto elevado por el Ejecutivo al Parlamento en diciembre de 2022, que se plasmó en la ley n.º 20.112, de enero de 2023. Detalló que el planteó partió de la preocupación por el proceso de deterioro de la rentabilidad de determinados sectores de producción láctea. 

“Lo que busca esta propuesta es que puedan presentar proyectos de reconversión que hagan viable la línea de negocios a futuro”, destacó el jerarca.    

El fondo concursable funcionará en formato ventanilla abierta y podrán participar las empresas dedicadas al procesamiento primario de leche que concreten una remisión anual de 50 millones de litros anuales certificados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Además, deberán estar fuera de la línea de créditos. 

Las iniciativas deberán procurar la transformación técnica y de gestión de las unidades productivas que mejoren su sostenibilidad económica en el mediano y largo plazo. 

La convocatoria abrió este 1 de junio y se recibirán propuestas hasta el 28 de junio. La información para inscribirse está disponible en el sitio del Ministerio de Industria, Energía y Minería

Enlaces relacionados

Audios