Pasar al contenido principal

CUTI

Ejecutivo busca ampliar capacidades digitales y atraer inversiones con nuevo concepto logístico y tecnológico

Creación: 21/07/2021
Última actualización: 21/07/2021
Con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) presentó Test Uruguay, iniciativa para potenciar las capacidades digitales de todos los sectores de producción. El titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, resaltó que este proyecto reúne los objetivos del Gobierno en materia de innovación y posicionamiento del país en el mundo.
Presentación de Test Uruguay

Además del mandatario, participaron de la actividad, desarrollada este miércoles 21 en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el titular de la CUTI, Leonardo Loureiro; el canciller de la República, Francisco Bustillo, y el presidente del LATU, Ruperto Long.

Loureiro, quien ofició de moderador del primer panel, integrado por Paganini y Bustillo, presentó Test Uruguay como un centro de distribución (hub) tecnológico para la atracción de inversiones, apoyado sobre los pilares de un país confiable, dinámico y disruptivo. 

Además, manifestó que la expansión internacional prevista incluye la presencia de la CUTI en la Expo Dubái 2021 —a la cual concurrirá el presidente Lacalle Pou—, que se desarrollará a partir de diciembre próximo. En esa oportunidad, se realizará una presentación sobre la tecnología aplicada, lo que agrega valor a productos tradicionales. “Hoy nosotros vendemos carne con información”, subrayó.

Sobre la presencia de Uruguay en esta feria internacional, Bustillo expresó que hay muchas expectativas y que la delegación que concurrirá se está preparando desde hace ocho meses para la actividad. Test Uruguay fortalece al país en la exposición, añadió, y señaló que Uruguay es el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica y busca desembarcar en nuevos países.

Asimismo, sostuvo que esta iniciativa representa el desafío de recibir inversiones y expresiones de interés desde dentro y fuera del país y destacó la devolución positiva que recibe de misiones en el exterior sobre el potencial que representa Uruguay y su producción asociada a la tecnología. 

El canciller también mencionó el trabajo de las tecnologías de la información y la comunicación en los productos exportados y ejemplificó este hecho con la industria cárnica, que, según dijo, es el mejor embajador del software desarrollado en Uruguay. “En el Gobierno, la palabra clave es la libertad y el compromiso con el sector exportador”, expresó.

Por su parte, Paganini aseguró que la industria de tecnología digital es exitosa y gran exportadora desde hace más de 30 años y destacó la proyección a futuro, que hace mover de la zona de confort al sector, con el objetivo de innovar. “Esta iniciativa alinea perfectamente lo que el Gobierno quiere en el tema, un Uruguay global, donde nos reconozcan afuera y nos compren”, subrayó.

Asimismo, señaló que esta estrategia plantea dos objetivos: que nuevos emprendimientos internacionales se establezcan de forma permanente en el país y que los productos nacionales puedan probar su capacidad antes de enfrentarse al mercado global. Además, sostuvo que el buen manejo de la emergencia sanitaria y la alta vacunación posicionan de buena forma al país frente a sus competidores regionales.

Además, resaltó la creación del Open Digital Lab, iniciativa conjunta promovida por el Ministerio de Industria, Antel, el LATU, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la CUTI, que trabaja en un laboratorio abierto y global para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones, mediante pruebas en un ambiente controlado que simula entornos reales. El proyecto ofrece espacios abiertos para que empresas y personas puedan testear sus ideas en diferentes redes, según sus necesidades. 

El evento continuó con un segundo panel de expositores, integrado por la vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Inés Bonicelli, el presidente de la ANII, Flavio Caiafa, y el representante de  Open Digital Lab, Eduardo Mangarelli. Los invitados abordaron las condiciones que hacen de Uruguay un país innovador y pujante en materia de tecnología y habilidades digitales.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos