Relaciones Exteriores

Ejecutivo envió al Parlamento proyecto con nuevos requisitos para ser cónsul honorario

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley definiendo nuevos requerimientos para acceder al cargo de cónsul honorario de Uruguay en el exterior. Para ser designada, la persona debe ser mayor de edad y no superar los 70 años (salvo excepciones por razones fundadas), disponer de medios suficientes para atender gastos de la Oficina consular y contar con antecedentes y conducta honorable.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Según los antecedentes que acompañan el articulado de la propuesta enviada al Parlamento, el Ejecutivo considera que la misión de estos cónsules honorarios reporta importantes beneficios a los Estados acreditantes, especialmente en aquellos países donde no se posee representación diplomática o consular de carrera o en lugares donde la extensión del Estado receptor así lo requiere.


Las nomas vigentes limitan la actuación de estos cónsules honorarios a personas que no superen los 70 años. Este aspecto “ha quedado relegado a una época en la cual la expectativa de vida era mucho menor y no condice con la realidad humana y profesional actual, y debe ser necesariamente modificado”.


Es por este motivo que en este proyecto se agrega que “por razones fundadas, el Poder Ejecutivo podrá designar a personas que hayan superado el límite máximo de edad establecido” en 70 años.



Ver Proyecto de ley