Más accesible

Ejecutivo implementará sistema de becas para que estudiantes dispongan de más información al postularse

La Comisión Coordinadora Nacional de Educación sesionó este lunes 24 en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y trató, entre otros temas, la creación de un sistema nacional de becas, con el fin de generar un sitio web amigable para que los estudiantes puedan, según criterios de búsqueda, como edad, nivel y áreas educativas, obtener información sobre las disponibles en el país y postularse a las de su preferencia.

Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en declaraciones a la prensa

En el encuentro interinstitucional, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, precisó que uno de los temas fundamentales de la agenda fue la aprobación de un grupo de trabajo para implementar un sistema nacional de becas, propuesto en la ley general de educación.

El jerarca detalló que el primer objetivo es crear un sitio web amigable, en el que cualquier uruguayo pueda conocer las diversas oportunidades de apoyo que ofrecen las distintas instituciones tanto del Gobierno nacional como de los departamentales. La meta es que, según criterios de búsqueda, como edad, nivel y área educativa, los estudiantes puedan obtener información sobre todas las becas disponibles en el país y postularse a las de su preferencia. Además, señaló que se aprobó una hoja de ruta para instaurar un sistema que permitirá articular las diversas becas y apoyos a estudiantes, con el fin de optimizar recursos, racionalizar la gestión y generar mayor impacto con la oferta.

La actividad se desarrolló en la sala Alba Roballo del MEC. Participaron también el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Andrés Gil, autoridades de los subsistemas de la ANEP y representantes de las universidades privadas y de la educación militar y policial, entre otros.

Da Silveira agregó que también se trabajó para implementar un suplemento para títulos y diplomas de educación superior en Uruguay, un documento de referencia que contiene las principales características de los estudios que hayan cursado y terminado con éxito los estudiantes. El objetivo es coincidir con la tendencia internacional de entrega de información complementaria, lo que simplifica los requisitos para quienes deseen estudiar en el extranjero, revalidar sus títulos o acceder al mercado laboral, indicó. 

El secretario de Estado explicó que la comisión es un ámbito de coordinación, integrado por todos los actores involucrados en la educación nacional, con el fin de discutir acerca de los lineamientos establecidos en el Plan de Política Educativa y coordinar propuestas. En ese sentido, indicó que su composición fue modificada en 2020, en la ley de urgente consideración, para lograr un órgano representativo, a través de la incorporación de delegados de la UTEC, el INAU, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre), la educación privada de nivel medio y universitario, la militar y la policial.

Baroni, en tanto, informó que en la actualidad hay unos 10.500 estudiantes de educación media, 3.000 universitarios y cerca de 1.000 de formación docente, que acceden a distintas becas. Además, hay becas para posgrados y para transporte y alimentación, ofrecidas por gobiernos departamentales.

Explicó que el orden del día también incluyó la discusión sobre el marco común de cualificaciones de educación superior, que permitirá organizar y reconocer aprendizajes distribuidos en una estructura gradual de niveles, definir criterios comunes comprensibles en el ámbito global y analizar mecanismos de validación de distintas instituciones sobre aprendizajes de estudiantes uruguayos.

Asimismo, detalló que entre 2008 y 2019 hubo alrededor de 2.500 solicitudes de reválida de títulos emitidos en el extranjero. Añadió que desde que se implementó el nuevo sistema del MEC se recibieron más de 2.000 en un año, lo que evidencia que hay más extranjeros residentes en Uruguay, pero también que se simplificó el trámite.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos