"Clarificar el procedimiento"

Ejecutivo modificó plazos para la clasificación de proyectos con impacto ambiental

Un nuevo Decreto del Ejecutivo extiende el plazo, de 10 a 20 días en casos excepcionales, para la clasificación de proyectos que impliquen impacto ambiental. Dispone que las empresas presenten información a las intendencias involucradas. La norma modifica parcialmente el Decreto 349/005, referido al Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, y busca “clarificar el procedimiento”, dijo el director de Dinama, Jorge Rucks.

Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks
La nueva norma agrega al artículo 4º del Decreto de 349/005 un literal que establece que el interesado debe presentar copia en la o las intendencias correspondientes a los departamentos de emplazamiento del proyecto.

 

“Este ajuste tiene como objetivo informar a las intendencias departamentales de las solicitudes recibidas, a fin de que las intendencias tengan información de las características de los proyectos que se presentan para clasificar”, sostuvo a la Secretaría de Comunicación, el Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks.

 

Asimismo, el artículo 2º del nuevo Decreto de diciembre de 2013 dispone que toda la información deberá ser presentada en forma impresa y en formato digital, en dos juegos completos, según las especificaciones y formatos que se determinen por resolución de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

 

Por otra parte, el nuevo Decreto extiende el plazo que tiene la DINAMA para definir la clasificación de los proyectos, de 10 a 20 días, solo para casos complejos y excepcionales.

 

En ese sentido, el nuevo decreto establece que una vez presentada la comunicación del proyecto, la Dirección Nacional de Medio Ambiente dispondrá de un plazo de diez días hábiles para evaluar la información aportada junto con la misma y rectificar la clasificación propuesta por el interesado. En casos de especial complejidad o importancia, la Dirección Nacional de Medio Ambiente podrá extender dicho plazo por un lapso adicional de veinte días hábiles.

 

“La idea es dar tiempo para que se clasifique los proyectos con los fundamentos necesarios de ordenamiento territorial y asegurarle al interesado las condiciones de clasificación para evitar situaciones de periodos de información complementaria que dilatan el proceso y que de hecho terminaban extendiendo el plazo”·, acotó el jerarca.

 

El Decreto 349/005 del 21 de setiembre de 2005 aprobó el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales e incluyó una serie de disposiciones generales y un detalle de los proyectos o actividades que requieren de autorización ambiental previa así como los lineamientos para la clasificación de los proyectos y los requerimientos para la solicitud de dicha autorización ambiental, además de otras disposiciones.

 

Para Rucks, estos ajustes clarifican el procedimiento. El titular de la DINAMA, confirmó que durante 2013 se presentaron 250 proyectos para ser clasificados. La clasificación es el primer paso antes de la solicitud de autorización ambiental, previa a lo que le sigue la puesta de manifiesto, la audiencia pública y finalmente la resolución.

 

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