En defensa de soberanía y del INC

Ejecutivo promulgó ley que prohíbe compra de tierra por parte de estados extranjeros

Con el objetivo de defender la soberanía nacional y el desarrollo del Instituto Nacional de Colonización, el Gobierno promulgó la ley que establece la prohibición y tenencia de tierra con finalidades de explotación agropecuaria en todo el territorio a empresas extranjeras o instaladas en Uruguay en las que participe directa o indirectamente un estado extranjero.

No olvidarse de completar este campo
“Se declara de interés general la preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo en relación a los recursos naturales en general y en particular, la tierra”, prescribe el artículo 1.° de la ley 19.283 firmada el 24 de setiembre por el Presidente de la República, José Mujica y los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro y de Economía y Finanzas, Mario Bergara.


“El Poder Ejecutivo no podrá disponer que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por sociedades anónimas o sociedades en comandita por acciones con capital accionario representando por acciones al portador, cuyos titulares controlantes sean entidades nacionales propiedad de Estados extranjeros o fondos soberanos de los mismo”, precisa el texto.


El subsecretario del MGAP —actualmente en funciones de ministro interino— Enzo Benech, manifestó en diálogo con la Secretaría de Comunicación, que el contenido de la ley significa mantener una coherencia con la política de concentración de la tierra y recordó “que hay mucha en poder de extranjeros porque siempre fue un tema muy discutido pero difícil de legislar”. 


En ese sentido manifestó que el tamaño territorial de Uruguay y la posición internacional que tenemos como productor de alimentos en un mundo cada vez más demandante, “lleva a que muchos Estados se interesen por nuestra tierra”.


“Es una forma de legislar y dejar claramente establecido que en Uruguay los estados extranjeros no pueden comprar tierra”, dijo Benech, quien acotó que en caso de que a nuestro país le interese que un estado invierta en la tierra, la misma ley prevé una clausula de contemplación a través de un pedido formal que debe ser estudiado.


“El mensaje político es fuerte en la defensa del patrimonio nacional y también en defensa del Instituto Nacional de Colonización”, señaló. 


También recordó que todo negocio privado de venta y compra de tierra —de por lo menos 500 hectáreas— primero se debe informar al Instituto Nacional de Colonizacion “que puede tomar o no tomar la opción, pero es obligación comunicar”.


Advirtió que la ley solo prohíbe la compra de tierra a estados extranjeros, no a personas físicas o empresas extranjeras, y en caso de ser sociedades anónimas deben poseer acciones nominativas “porque queremos saber quien compra nuestras tierras”, concluyó Enzo Benech. 


Ver ley 19.283


Enlaces relacionados

Audios