Proyecto de ley

Ejecutivo propone crear como servicio descentralizado la Fiscalía General de la Nación

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para crear el servicio descentralizado Fiscalía General de la Nación, que será ejercido por el Ministerio Público y Fiscal y sustituirá a la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura. La mayoría de los países de América Latina ya transformaron su proceso penal en este sentido.

Firma de proyecto de ley
El proyecto fue concebido en procura de otorgarle al Ministerio Público más autonomía dentro del marco constitucional del país, en consonancia con las acciones concretadas por la mayoría de los países de América Latina.


Los países que transformaron su proceso penal implantando sistemas acusatorios, adversariales, orales y públicos optaron por brindarle autonomía e independencia a sus respectivos ministerios públicos. En la mayoría de los casos se los ubicó como un órgano autárquico o extrapoder, como lo son en Uruguay el Tribunal de Cuentas; la Corte Electoral y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.


Este proyecto propone la creación de un servicio descentralizado bajo la tutela administrativa del Poder Ejecutivo, otorgándole al Ministerio Público el máximo nivel de autonomía que la Constitución de la República permite.


El objetivo es crear un servicio descentralizado, cuyo ejercicio no será realizado directamente por el Poder Ejecutivo, al cual solo le está reservada por Constitución la competencia para designar al fiscal de Corte y demás fiscales de la República, previa venia de autorización otorgada por el Senado o la Comisión Permanente.


El proyecto también establece que la Dirección General del Servicio Descentralizado, Fiscalía General de la Nación sea ejercida por el fiscal de Corte y procurador general de la nación, siguiendo la unánime tendencia mundial de que este servicio esté dirigido por el fiscal o procurador general.


Ver proyecto