Comunicado

Ejecutivo reafirma su voluntad de diálogo y compromiso con el interés colectivo

El gobierno reafirma su voluntad de diálogo y negociación, así como su responsabilidad en la protección de los intereses colectivos, en este caso referido al abastecimiento de combustibles a la población. Esta voluntad se ha demostrado en las numerosas instancias de encuentro multipartito y se reafirma en la propuesta presentada este viernes 16 al PIT CNT, la cual se detalla en comunicado adjunto.

Torre Ejecutiva

Comunicado

Ante la resolución de la Mesa Representativa del PIT CNT del día de hoy.

El Poder ejecutivo expresa lo siguiente:

1. Este gobierno reafirma su voluntad de diálogo y negociación, así como su responsabilidad en la protección de los intereses colectivos, en este caso referido al abastecimiento de combustibles (líquidos y supergás) a la población.

Esta voluntad se ha visto demostrada en las numerosas instancias de diálogo y negociación multipartitas, e inclusive en la propuesta presentada al PIT CNT en la presente jornada, la cual se adjunta.

2. Sorprende que se presente una queja ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que no se ajusta a la realidad, la normativa vigente y el relacionamiento del Poder Ejecutivo con el movimiento sindical.

Se reafirma el derecho de huelga y de negociación colectiva en el sector privado y publico, como lo demuestra la Historia, en particular desde el 2005 a la fecha.

3. Reafirmamos que la dirección de las empresas públicas (sin perjuicio de las instancias de dialogo o de negociación), en el marco legal, tienen el derecho a reorganizar sus procesos, con el fin de cumplir sus cometidos, para beneficio de la población.

4. Este gobierno defiende como lo ha hecho históricamente a las empresas públicas, nos sentimos orgullosos y tranquilos, porque los uruguayos siguen siendo sus propietarios.

Por último reiteramos nuestra convicción y disposición a continuar por el necesario camino de diálogo y tolerancia, negociación y desarrollo del país.

Asimismo a continuar desarrollando en beneficio de toda la población al Sistema Nacional Integrado de Salud, vigente desde el 2008.

Propuesta

En función de la evolución de los hechos y del diálogo y negociación anteriores y posteriores a la resolución de esencialidad, del pasado 12 de junio 2017 por parte del Poder Ejecutivo, se acuerda:

•    Fancap suspende todas las medidas sindicales resueltas hasta la resolución de la Asamblea General convocada para el 21 de los corrientes y garantiza las guardias necesarias para mantener las operaciones criticas y atender la demanda en su totalidad ante la eventualidad de ausentismo extremo, incluso el 21 de junio en ocasión de su Asamblea general.
•    El Poder Ejecutivo suspende la aplicación de la resolución de esencialidad vigente, hasta la misma fecha
•    El Directorio de Ancap suspende la aplicación de sanciones derivadas de dicha resolución del 12 de Junio
•    El martes 20 se realizará una reunión de monitoreo y evaluación de la evolución de las consecuencias de este acuerdo
•    Las mismas consideraciones se aplican a los demás sectores comprendidos en la resolución de esencialidad, manteniendo los mismos compromisos de las partes.