Andrés Berterreche

Ejército desplegó medio centenar de efectivos para mitigar consecuencias de inundaciones en Florida

El subsecretario de Defensa, Andrés Berterreche, destacó la labor de los militares que asisten a un centenar de personas que se encuentran desplazadas en el departamento de Florida. Destacó el compromiso humano y la planificación anual que permite el despliegue de acciones eficaces ante emergencias climáticas. Aseguró que dispone de personal y materiales para hacer frente a cualquier contingencia.

Andrés Berterreche en la reunión del Cecoed de Florida

Berterreche informó en la reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) en Florida, capital del departamento homónimo, sobre un plan de contingencia por el cual, en el caso de que las intendencias lo requieran, comenzarían a operar centros para la atención de desplazados. La cartera ministerial ha desplegado en las zonas afectadas carpas, comida y vehículos terrestres y fluviales.

“Hay que apoyar a los damnificados en estas situaciones que son sistemáticas y se profundizan por los efectos del cambio climático. Estamos muy conformes con el despliegue de los efectivos militares, que están cumpliendo sus objetivos, y con la vocación de servicio tienen. Los saludamos y felicitamos por ello”, aseguró.

Además de la recorrida por el área afectada, el subsecretario de Defensa Nacional mantuvo reuniones con las brigadas que trabajan en la zona y expresó que, conjuntamente con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), detallaron el trabajo logístico y las evacuaciones requeridas, cuya meta máxima es impedir pérdidas humanas y minimizar los daños materiales.

El jerarca detalló que la situación también afecta a la localidad de 25 de Agosto, departamento de Florida, la cuenca del río Yí en Durazno y en Soriano, donde incluso hay advertencia de sudestada.

En la oportunidad, aseguró que existe personal asignado a la tarea que tiene su propia vivienda inundada y de todas formas está colaborando como muestra de compromiso con los temas sociales. Los efectivos realizan evacuación de personas y se encargan de la cocción y distribución de alimentos, entre otras asistencias.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos