Atención a población vulnerable

Ejército Nacional elaborará 800 platos de comida desde esta noche a pedido del Mides

“El Ejército elaborará en la noche de hoy 800 platos de comida caliente, que serán destinados a las personas que están pasando las circunstancias más difíciles y a las que el Estado y diferentes instituciones estamos asistiendo”, afirmó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, al explicar que esta acción es un pedido del ministro Pablo Bartol, del Mides. Anunció que se subastará el avión multipropósito Hawker 800.

Rivera Elgue y Javier García

“Esta noche comienza el apoyo de la División del Ejército I de las Fuerzas Armadas para atender a los sectores más críticos de la población, a solicitud del Mides (Ministerio de Desarrollo Social), con la participación del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), dijo García, luego de reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el piso 11 de la Torre Ejecutivo, tras la sesión en el marco de los acuerdos de este martes 14.

“El Ejército elaborará en la noche de hoy 800 platos de comida caliente, que serán destinados a las personas que están pasando las circunstancias más difíciles y a las que el Estado y diferentes instituciones estamos asistiendo”, afirmó. Enfatizó que en los últimos diez días el Ejército Nacional elaboró en el interior del país más de 30.000 platos de comida y que ahora lo hará en Montevideo.

En cuanto a funciones cumplidas por las Fuerzas Armadas, García dijo que brinda asistencia social y trabajo comunitario en la lucha contra la COVID-19. En tal sentido, hizo referencia, asimismo, al trabajo en la frontera, el traslado de personas, la confección de tapabocas y la producción de alcohol en gel. En materia sanitaria, explicó que se trabaja para aumentar la capacidad de tratamiento en el hospital Militar, que pasará de 17 camas de centros de terapia intensiva (CTI) a 25, y que, con la solidaridad de empresas privadas, se procura disponer de respiradores adecuados.

Este miércoles a las 12:30 horas en la sede ministerial, García firmará un convenio con la Asociación de Rematadores del Uruguay para iniciar el proceso de subasta del avión presidencial multipropósito Hawker 800, que se había comprado en la anterior administración de gobierno. Lo recaudado será destinado a fondos económicos de la Fuerza Aérea Uruguaya, declaró.

El objetivo es renovar un plantel de aviones vetusto, dijo. Explicó que los aviones Hércules son estratégicos para el Uruguay, con tripulaciones de gran profesionalismo y humanismo que repatriaron uruguayos de varias partes del mundo, vuelos en los que también participó el Brasilia, mientras que el Hawker no hizo ninguno.

Detalló que es una subasta muy particular, que se resolverá vía pantalla, porque es un avión que está en un hangar y, por ese motivo, no puede ser un hecho masivo. Todos los aviones tienen un historial que ya es conocido por la Asociación de Rematadores, puntualizó.

Hasta el momento, la Fuerza Aérea Uruguaya concretó 11 vuelos humanitarios mediante un trabajo que se desarrolla con la Cancillería; en ellos se repatriaron al Uruguay entre 350 y 400 personas.

García dijo que habló con el canciller Ernesto Talvi sobre repatriar a los uruguayos que estaban en Venezuela. La Cancillería trabaja con los compatriotas que están varados y, una vez que consolida el número de personas en esa situación, coordina con el Ministerio de Defensa para realizar el traslado con los recursos necesarios. “En el caso de Venezuela, la Fuerza Aérea está a lo que se solicite por parte de la Cancillería, tanto el Hércules como su tripulación están listos para ir a ese país para repatriar uruguayos”, expresó. También se trasladarían a brasileños a Brasilia.

Consultado por los medios periodísticos sobre los contenedores que estaban en el puerto de Montevideo, en los que una fiscalización del Ministerio de Salud Pública detectó que 95 % del material era utilizable, dijo que se desarrollaron los procedimientos con la Aduana y que los insumos están actualmente en uso en la política de frontera por el personal de Sanidad de las Fuerzas Armadas. Son miles de pares de guantes, tapabocas y respiradores, túnicas y demás materiales. García se reunió con los rotarios, les agradeció y les pidió disculpas por el tiempo transcurrido. “Todo el material está distribuido y utilizándose”, afirmó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos