Ejército reorganiza batallones en el centro del país y crea una brigada conjunta
El 4 de marzo se trasladaron las brigadas 15.a de Infantería Mecanizada hacia Florida y el 13.a de Infantería Blindada a Durazno; se creó además una brigada conjunta, inédita, de Infantería y Caballería en ese departamento, que incorpora una brigada dependiente de las fuerzas de reserva. La iniciativa se enmarca en la reorganización del despliegue de las Fuerzas Armadas, cuya estructura es de 1904.

El Batallón 15.º de Infantería Mecanizada está en el área que hoy ocupa un batallón de Ingenieros y la Planta de Explosivos del Servicio de Municiones y Armamento (PESMA), en Florida. El 13.º de Infantería Blindada pasó a un predio de la ciudad de Durazno, donde fue creada por primera vez una brigada conjunta de Infantería y Caballería, con un coronel a cargo, que depende directamente de la División II, de San José.
Este movimiento se enmarca en la reorganización y nuevo despliegue militar de las FFAA, apoyado en la Ley de Defensa Nacional, que promueve la coordinación de las capacidades propias de las unidades del Ministerio de Defensa. También responde a un uso más eficiente de las finanzas propias y la captación y mejora de recursos humanos.
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que el despliegue actual de las Fuerzas Armadas se mantuvo igual desde 1904, cuando se estableció luego de las guerras civiles de principios del siglo XX. “Estamos pensando en una nueva estructura, conforme al nuevo mundo que se vive, y a las nuevas leyes y reglamentos existentes en nuestros días”, complementó el subsecretario.
Traslados mejorarán la calidad de vida
Por otra parte, el subsecretario Menéndez expresó que “la gente venía a Montevideo a enrolarse y a vivir en barrios periféricos, en una situación pauperizada; hoy esa misma gente puede trabajar en el lugar de origen y, además, se está facilitando la posibilidad de que accedan a su propia vivienda, con la creación de cooperativas de vivienda para los funcionarios que se trasladen”.
Recordó que los oficiales se trasladan bajo órdenes del mando superior, mientras que el traslado de los funcionarios subalternos es de carácter voluntario. Se trasladaron al Batallón 13.º unos 150 funcionarios, aproximadamente.