Marca social ProVAS

Emprendedores apoyados por Desarrollo Social presentan productos en feria del Parque Rodó

Del 7 al 24 de diciembre, diferentes productos de la marca social ProVAS son comercializados en la 10° edición de “Uruguay se muestra”, en el Parque Rodó. El viernes 12, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, recorrió la feria y dialogó con responsables de los emprendedimientos. Entre los productos que integran la exposición figuran alimentos, artesanías, textiles y cueros.

Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker en puesto de venta de emprendimientos sociales

ProVAS  (Productos con Valor Social), es una marca social originada a iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El objetivo es avalar a los emprendimientos productivos individuales, colectivos, de cooperativas sociales, de bienes y servicios mediante el reconocimiento de sus trayectorias.


Los productos que ya obtuvieron la marca ProVAS son desarrollados por personas que se vincularon al MIDES a través de diferentes programas (Uruguay Trabaja, Cooperativas Sociales, Apoyo a Emprendimientos Productivos) o, a través de Monotributo Social MIDES.


En la 10.ª edición de “Uruguay se Muestra”, organizado por la Unión de Productores Uruguayos (UDEPU) en el Parque Rodó, durante el 7 y 24 de diciembre de 2014, participan 38 emprendimientos de la Marca Social ProVAS.


De ellos, 28 emprendimientos pertenecen a Montevideo, 8 a Canelones y 2 a Florida y San José. Se trata en su mayoría de emprendimientos liderados por mujeres.


La propuesta de presentación en el Parque Rodó incluye los sectores de gastronomía, con un total de tres emprendimientos que comercializan licores, miel, mermeladas y galletitas de algas y sabores exóticos; artesanías, con un total de 16 emprendimientos entre los que se encuentra serigrafía, vitrofusión, artesanías en madera y cerámica, tambores, lámparas, cuadros, relojes; y textiles y cuero, con un total de 19 emprendimientos entre los que figuran calzado de dama y de trabajo, carteras y accesorios en cuero, prendas de punto para damas, niños y adultos, prendas de vestir de dama, vellón amasado, crochet.


Trayectoria de ProVAS

Desde su lanzamiento el 31 de marzo de 2014, la Marca Social ProVAS ha desarrollado una serie de estrategias basadas en eventos de muestra y comercialización que permitieran la difusión e instalación en el mercado. 


Durante 2014, ProVAS estuvo presente en diversas actividades e instancias de difusión y comercialización entre las que se destacan: Expo Prado 2014 (70 emprendimientos), Salto Empréndete (15), Semana Criolla de la Rural del Prado (25 emprendimientos), Feria en Colonia de Sacramento (12), Hecho Acá (18), los Festejos de 250 años del Natalicio de Artigas en Sauce (20), Feria UDEPU 2014 llevada a cabo en la Explanada de la Intendencia de Montevideo entre el 4 y 8 de agosto (23 emprendimientos), distintas Ferias Sociales en Flores, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha y actualmente en Feria del Parque Rodó con una participación de 38 emprendimientos.


En julio de 2014, el MIDES firmó un acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deporte, con el que ProVAS obtuvo la marca país, para ser identificado con el logo de Uruguay Natural. 


En setiembre se firmó un acuerdo con el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) con el fin de realizar tareas de asesoramiento y apoyo técnico-profesional en materia de calidad, en el desarrollo de las estrategias de marcas y sellos. También se avanzó en la búsqueda de puntos estables de comercialización, entre los que se puede señalar el BIT del Puerto de Colonia. Además, se realizaron contactos con el Mercado Agrícola de Montevideo.