Emprendimientos productivos de ProVas son liderados en un 53 % por mujeres
Los productos de la marca social ProVas, liderados en un 53 % por mujeres, surgen a iniciativa del MIDES. Son 280 las cooperativas incluidas en esta modalidad e involucran a 3.000 personas. Los emprendimientos apoyados son 2.500. El ministro, Roberto Kreimerman, dijo que es necesario aplicar la política a la economía a través de políticas sociales e industriales que permiten la formación de emprendimientos con valor social.

La marca social ProVAS: Productos con Valor Social, surge como iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para distinguir el trabajo de emprendimientos productivos individuales, colectivos y cooperativas sociales. Su objetivo es otorgar visibilidad a proyectos productivos a partir de la inclusión social.
Para el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, estas acciones muestran un cambio cultural en Uruguay, ya que antes los emprendimientos se hacían al margen de la formalidad y hoy en día se busca apoyarlos para que logren la inclusión social.
Recordó que en nueve años creció un 60 % la cantidad de gente que cotiza en la previsión social. Entre el 2007 y el 2014 se multiplicaron por 10 los monotributistas. El 90 % de ellos pagan sus tributos todos los meses. Estas cifras demuestran el compromiso de las personas con las políticas sociales, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que el sistema productivo nacional muestra que la economía por sí sola tiene efectos positivos, pero es necesario aplicar la política a la economía a través de políticas sociales e industriales que permiten la formación de emprendimientos con valor social.
De esta manera se obtiene un crecimiento económico con inserción social. Para ello, es necesario brindar financiamiento, capacitación, acceso a mercados, tecnologías, materias primas y marcas. En tal sentido, esta propuesta del MIDES permitirá, especialmente a mujeres emprendedoras potenciar su negocio.
El titular del MIDES, Daniel Olesker informó que los productos se comercializarán en ámbitos centralizados como ferias locales. Además se negocia con grandes superficies que tienen presencia en todo el territorio nacional para que expongan estos productos.
La marca pretende mejorar la sustentabilidad de los mismos a través de la mejora de la producción y comercialización de los productos, haciéndolos visibles a través del valor social agregado que es haber podido salir de la exclusión.
Los productos con valor social son desarrollados por personas que se vincularon con el MIDES a través de Uruguay Trabaja, apoyo a emprendimientos productivos o a través del monotributo social de la Secretaría de Estado.
Los proyectos deben cumplir con tres requisitos básicos: estar inscriptos en el monotributo, unipersonal o cooperativa, tener todas las habilitaciones para hacer sus productos y estar al día con la devolución financiera otorgada. En el caso de las cooperativas además deberán contar con los estatutos de funcionamiento cooperativo al día.
Aquellos emprendimientos que cumplan con estas condiciones, podrán contar con el logo que identifica sus productos con una marca social del Mides.
El gerente general de República Microfinanzas, Luis Murias, dijo que el objetivo fundamental de esta institución es financiar emprendimientos productivos. Mediante un acuerdo con el MIDES, desde hace un año se apoya a distintos programas del ministerio. En este período se ejecutaron 857 intervenciones de financiamiento a emprendedores y micro empresas, de las cuales el 76 % aún se encuentran activas y de ellas más de la mitad está al día con los pagos.