Salto de calidad

Empresa argentina quiere participar en el servicio de trenes de pasajeros metropolitano

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, afirmó que es posible que AFE pueda dar un importante salto de calidad y eficiencia en el servicio de pasajeros en el área metropolitana, que hoy es deficitario. El Grupo Cometrans opera el “Tren de los Pueblos Libres” que modificó su destino en Uruguay. Ahora une las localidades de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires y Paysandú.

Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Genta, reconoció a la Secretaría de Comunicación que “la empresa ferroviaria argentina Cometrans nos consultó sobre la posibilidad de participar, de alguna manera, en sociedad con AFE, en la prestación de los servicios metropolitanos que hoy desarrolla el organismo”.


AFE cuenta, en la actualidad, con un servicio de pasajeros que el último año fue utilizado por 600.000 personas y que une Montevideo-25 de Agosto con extensión a San José y Florida, además de Montevideo-Soudriers.


Genta reconoció que el servicio de pasajeros es deficitario y la prestación a los usuarios no es la mejor. Consideró que la mencionada empresa cuenta con un tipo de vehículos más livianos que es más apropiado para trayectos metropolitanos.


“Con mejores condiciones de comodidad se podría generar un salto de calidad importante en la medida que pudiéramos llegar a establecer un esquema de funcionamiento que permita una mayor eficiencia, generando menores costos. Que permita, además, mejorar las condiciones de transporte y operar con un precio que quizás no sea tan bajo como el que hoy cobra AFE, pero que tampoco sea competitivo con el ómnibus”, explicó.


El jerarca afirmó que el directorio de AFE, encabezado por su presidente, Alejandro Orellano, se encuentra abocado a un proceso en el que se deben contemplar los costos que maneja Cometrans y lo que el organismo entiende que tendría que cobrar por el uso de las vías y por la forma en que se generaría esa asociación con el organismo. “Si esto es viable, hay un camino para recorrer”, anticipó. “Queremos poder avanzar y llegar a un buen resultado”, añadió. 


Adelantó que “en breve vamos a tener a consideración del MTOP y del Gobierno esos números para ver si estamos cerca o lejos (de un acuerdo) y, en caso de estar cerca, ver cómo podemos seguir avanzando en ese camino”.


Tren de los Pueblos Libres

El operador Trenes de Buenos Aires (TBA), del Grupo Cometrans opera el “Tren de los Pueblos Libres” que une, en un tramo de 813 kilómetros, las localidades de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires y Paysandú, luego que se desestimó continuar ofreciendo el servicio de pasajeros en el trayecto Paysandú-Paso de los Toros.


Al respecto, Orellano había anticipado el 24 de octubre a la Secretaría de Comunicación que el tramo entre ambas localidades uruguayas iba a ser reconsiderado porque la demanda de pasajeros no era la esperada.


Por su parte, Genta sostuvo que “AFE ha trabajado con Cometrans muy estrechamente para definir cuál es el mejor negocio que la empresa privada argentina puede desarrollar en Uruguay y que éste sea, además, funcional a lo que el país necesita en materia de transporte ferroviario”.


En el caso del “Tren de los Pueblos Libres” el jerarca manifestó que existe una fuerte voluntad de generar un tren turístico atractivo, con vagones y coches motores como los que la empresa pone a disposición, con aire acondicionado y conexión a Internet. Los pasajeros que viajan en la modalidad larga distancia para disfrutar de las termas constituyen un público específico y un nicho de negocios donde la empresa puede trabajar, dijo.


Genta expresó que acortar a Paysandú, en lugar de Paso de los Toros, el destino del “Tren de los Pueblos Libres” obedeció no solamente a que era poco atractivo para el público sino porque además, era necesario realizar reparaciones en las vías, ante lo que se le comunicó a Cometrans que el Estado no las iba a realizar porque no estaban dentro de sus prioridades.