Pasar al contenido principal

Empresa cementera inaugura planta industrial en Treinta y Tres con inversión de 140 millones de dólares

Creación: 13/09/2021
Última actualización: 13/09/2021
La compañía Cielo Azul presentará su nueva planta de cemento en el departamento de Treinta y Tres, obra de construcción que empleó a más de 1.000 personas y registró una inversión de 140 millones de dólares. En su fase operativa, en la fábrica se desempeñan 200 trabajadores que utilizan tecnología adecuada al cuidado del ambiente. El presidente Lacalle Pou y autoridades del Gobierno asistirán a la inauguración este jueves 16.
Cementera Cielo Azul

En su predio ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, la empresa Cielo Azul cuenta con un yacimiento de piedra caliza de unos 180 millones de toneladas, que configura un abastecimiento potencial para unos 100 años, indicó a Comunicación Presidencial el gerente general de la compañía, Adrián Klemenco.

La inversión efectuada hasta el momento supera los 140 millones de dólares, y se distribuye en un 35% para equipamiento y 65% en servicios y mano de obra. “Estuvimos vertiendo 2 millones de dólares por mes en el departamento de Treinta y Tres durante los tres años de construcción”, afirmó.

El proceso productivo, que se concreta con tecnología única en el país, se inicia con la extracción de la materia prima de la cantera, para luego triturarla y posteriormente molerla en forma vertical; después se desarrolla la fase de horno, el que se mantiene operativo las 24 horas del día, y finalmente, la molienda del cemento. El producto es distribuido a granel y en bolsa al mercado local y la región.

Esta firma se posiciona como la más eficiente de Latinoamérica en materia energética y es, a la vez, amigable en lo ambiental. “Es una preocupación del grupo inversor desde la concepción de la planta”, señaló.

En lo que respecta a exportación, pretende llegar al sur de Brasil y Paraguay. Entre los puntos de salida de la mercadería, se analiza el puerto de Nueva Palmira, el de Paysandú y, de forma terrestre, la frontera seca de Aceguá, en el departamento de Cerro Largo.

La compañía emplea directamente a unas 200 personas, de las cuales más del 50% son profesionales y técnicos calificados, capacitados y entrenados por la propia empresa. Además, contrata de forma indirecta a otros 200 trabajadores que desarrollan tareas de mantenimiento, transporte y servicios. “Son todos trabajadores que viven en el departamento de Treinta y Tres”, agregó.

El directivo manifestó que la fábrica trae consigo conocimiento y oportunidades laborales para el departamento y la población de Treinta y Tres, ya que el 80% del personal es oriundo de la zona, y los restantes integrantes de la plantilla se han radicado allí para cumplir con sus tareas. “Este tipo de emprendimientos es de los que realmente generan la descentralización”, puntualizó.

Más de 1.000 uruguayos empleados en la fase constructiva

En el proceso de construcción, que se inició en 2018 y culminó en diciembre de 2020, alcanzaron a trabajar en forma simultánea unos 1.300 trabajadores. El diseño y ejecución de la planta industrial incluyó la participación de la multinacional FLSmidth, mayor empresa del rubro a nivel mundial y principal proveedora de fábricas de cemento de la región.

En el montaje de la obra civil e industrial fueron necesarios 35.000 metros cúbicos de hormigón y 8.300 toneladas de equipamiento electromecánico. Entre diciembre y abril de 2021 se ejecutaron pruebas y la puesta en marcha de la fábrica, que se encuentra actualmente en plena producción.

Seguridad y tranquilidad para invertir en Uruguay

La compañía destacó a la Ley de Promoción de Inversiones como una “excelente herramienta” para cautivar a los inversionistas extranjeros. Klemenco también señaló la seguridad y tranquilidad con que puede operar el grupo propietario de la empresa en el país, ya que es un Estado que no cambia las reglas de juego.

Sobre la visita del presidente de la República a la inauguración de la planta, este jueves 16 a las 10:15 horas, el jerarca manifestó que es un honor para toda la compañía y sus trabajadores, además de considerarlo un apoyo y un voto de confianza a la inversión realizada y a futuras operaciones en el país.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos