Empresarios del sector audiovisual valoran apoyo gubernamental

La decisión de incrementar en 5.000.000 de dólares el incentivo al servicio de producción audiovisual internacional, anunciada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, este 20 de julio, fue recibida con beneplácito por parte de dos de los empresarios del sector: Ernesto Musitelli y Diego Robino. Ambos dialogaron, al respecto, con Comunicación Presidencial.

Presidente Lacalle Pou

Tras la visita del mandatario uruguayo al centro de producción audiovisual Reducto, ubicado en Montevideo, Musitelli explicó que se trata de un lugar donde se instalan empresas vinculadas al sector audiovisual, en especial, con visión exportadora.

Detalló que en los primeros tres meses de pandemia hubo paralización total de las actividades, pero que luego la elaboración de un protocolo permitió retomar las filmaciones y en octubre comenzaron a rodarse dos proyectos de serie.

Con posterioridad, se observó un aumento de la cantidad de producciones, debido a la ventaja sanitaria que brindaba Uruguay. “Algunos proyectos que nos conocieron como única alternativa ya tienen planificada la segunda temporada, a pesar de que podían haber filmado en su país de origen”, expresó.

La industria audiovisual uruguaya emplea unos 2.000 técnicos y en instituciones de formación hay más de 2.000 estudiantes, indicó Musitelli. Remarcó que en este momento hay un pico de producción y que el desempleo es cero. “Todos los técnicos están trabajando y el desafío es formar nuevos técnicos para incorporar en productoras”, acotó.

Puntualizó que en 2021 el gasto de producción internacional en Uruguay rondará los 50 millones de dólares y  que el trabajo con el data center de Antel permite transmitir el material tecnológico vía internet. “Es una ventaja competitiva que tiene Uruguay”, aseguró.

Lacalle Pou recorrió Reducto junto con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y anunció que el Gobierno resolvió otorgar un segundo incremento de los incentivos para el sector, desde que asumió, el 1.° de marzo de 2020. El apoyo, que  se otorga a través del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), primero se incrementó de 4.000.000 a 7.000.000 de dólares y ahora, a 12.000.000.

La visita del presidente uruguayo fue muy valorada por Musitelli, quien aseguró que el aumento del incentivo económico que se devuelve refleja respaldo, confianza y potencial de desarrollo, así como la confirmación de que, en efecto, la producción nacional e internacional es un buen negocio que vale la pena apuntalar.

Por su parte, Diego Robino, uno de los directores de Cimarrón Cine, coincidió con Musitelli en la importancia de la visita del jefe de Estado y el respaldo que le brinda al sector. “Hace sentir que es una industria que le importa al Gobierno”, dijo.

Además, celebró la ampliación anunciada del PUA y sostuvo que fortalece al país ante una competencia global por estos productos. Asimismo, manifestó que es una herramienta fundamental y que ya hay proyectos que estaban esperando una medida de este tipo.

Robino señaló que la industria audiovisual genera empleo en diversas ramas de actividad y que el derrame de los ingresos es muy variado.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos