Empresas públicas optimizarán recursos para tener mayor presencia en el interior profundo

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este 28 de julio con representantes de las empresas públicas. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el director de Comunicación Presidencial y vocero de la Presidencia, Aparicio Ponce de León, informó que el mandatario resaltó el rol de las empresas estatales que, durante este período, deberán aumentar su presencia en las zonas más vulnerables del territorio.

Presidente Lacalle Pou con directores de empresas públicas

Tras el encuentro, realizado en la Torre Ejecutiva, el  vocero de Presidencia, Aparicio Ponce de León, informó que el mandatario marcó claramente el rol de las empresas estatales y se manejó como objetivo mantener reuniones e intercambios más frecuentes, porque para el presidente, Lacalle Pou, “las empresas públicas son el brazo ejecutor del Gobierno”.

En tal sentido, hizo énfasis en el profesionalismo del manejo de las compañías y en la sensibilidad social respecto a los servicios que prestan, con una visión territorial nacional que debe poner el acento en los sectores más vulnerables del denominado "interior profundo".

En el encuentro, cada jerarca compartió el estado de situación de su respectiva repartición, la situación financiera y los desafíos para lo que resta de este período de administración.  

En la reunión, estuvieron presentes los respectivos responsables de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; de UTE, Silvia Emaldi; de OSE, Raúl Montero; de Antel, Gabriel Gurméndez; del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine; de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; de AFE, Miguel Vaczy; del Banco República, Salvador Ferrer; del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle; del Instituto Nacional de Colonización, Julio César Cardozo; del Banco Hipotecario del Uruguay, Casilda Echevarría; de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; del Banco de Previsión Social, Hugo Odizzio, y de Ancap, Alejandro Stipanicic.

El titular de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que el próximo viernes vence el plazo para la presentación de los presupuestos y cada empresa desarrolla su propia negociación y acuerdos con la OPP. Destacó que Antel alcanzó un acuerdo para acelerar inversiones vinculadas con la cobertura de fibra óptica en todo el territorio nacional y que la empresa estatal planteó un proyecto estratégico de eliminar las conexiones de cobre para el año 2023.

“Para llegar al interior profundo rural, el año próximo pensamos cubrir el 99% de la población del interior del país, incluyendo a los que viven en poblaciones de menos de 500 habitantes”, afirmó. La empresa también tiene asignación presupuestal para el costo del espectro de 5G.

Por su parte, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo que la empresa manejará para el próximo año un presupuesto de 200 millones de dólares. Afirmó que parte de esas inversiones estarán destinadas a potenciar las redes de transmisión y distribución de energía, y a emprendimientos productivos de zonas rurales.

Finalmente, Rafael Navarrine, presidente del Correo, dijo que existe una necesidad imperiosa del Estado de incrementar los centros de atención ciudadana que trabajan en coordinación con las intendencias. “Son lugares donde los habitantes de las pequeñas localidades del interior del país tienen la posibilidad de acceder a todos los servicios públicos, como pago de facturas o recibir encomiendas y cartas. Se trata de que el Estado esté más cerca de los que se encuentran más lejos de los centros poblados”, expresó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos