Acción interinstitucional

Empresas públicas ratifican compromiso con población más vulnerable

En línea con el compromiso que el Gobierno desarrolla en pro de quienes atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad, Uruguay Crece Contigo (UCC) trabaja en conjunto con distintos organismos para optimizar el acceso a prestaciones de las familias beneficiarias del programa y garantizar sus derechos. En la ocasión, Antel extendió un plan ya existente con UCC para seguir acercándoles la tecnología y la comunicación.

Cristina Lustemberg, Carolina Cosse, Andrés Tolosa en el lanzamiento del plan de Antel para Uruguay Crece Contigo

En el marco de la cooperación y las acciones coordinadas existentes entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su programa Uruguay Crece Contigo (UCC), y las distintas empresas y organismos públicos, se lanzó una extensión del plan que Antel brinda al programa.


Se trata de un servicio de tecnología móvil destinado a mujeres embarazadas y madres del componente de cercanía del programa. En el acto estuvieron presentes la coordinadora del programa, Cristina Lustemberg, y la presidenta de Antel, Carolina Cosse, además del gerente general de la empresa, Andrés Tolosa.


Cristina Lustemberg insistió en la importancia de este tipo de acciones a favor de las familias más vulnerables para favorecerles el acceso a las distintas prestaciones, incluida la tecnología y las comunicaciones. Además enfatizó el valor de hacer todo lo posible para que los niños de estos hogares alcancen el máximo de sus potencialidades.


Recordó que Uruguay es un país con baja natalidad por lo que “se nos va la vida” en esta tarea. “Un país que viene avanzando en indicadores de economía, de desarrollo de su matriz productiva, es un país que cada vez más debe invertir en las personas. Está demostrado que la mejor política para ir quebrando la brecha de la desigualdad son los países que garantizan equidad desde el comienzo de la vida”, afirmó. 


Hizo énfasis en la corresponsabilidad de las instituciones con un programa que, resaltó, no es asistencialista. “Es un programa que fortalece a las familias haciendo acciones socioeducativas en sus propias capacidades vinculadas a la crianza y a los derechos”, agregó. 


Carolina Cosse ratificó el compromiso de las empresas públicas con esta iniciativa. “De la misma forma que este Gobierno viene atendiendo los grandes temas de desarrollo económico del país, también atiende los grandes temas de desarrollo social y, como un espejo de eso, las empresas públicas estamos haciendo lo mismo, atendiendo con foco y profesionalidad nuestro negocio, al tiempo que nos ocupamos de generar una verdadera red. Para hacerlo tenemos que estar codo con codo con los imprescindibles, con quienes realizan el trabajo social más difícil”, agregó.


Avances

Desde el año 2012, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Antel establecieron un acuerdo de trabajo que se fue renovando y ampliando en función de las acciones de Uruguay Crece Contigo.


En este tiempo, la empresa entregó celulares para que los equipos técnicos puedan comunicarse, módems con acceso a internet para estos grupos de trabajo y tarjetas de recarga para  los celulares que los operadores puedan ofrecer a las familias para comunicarse con ellos o con los servicios de salud. Puso a disposición salas de videoconferencia de todo el país para la capacitación permanente de los equipos técnicos, además de apoyar económicamente al programa para implementar el set universal que se entrega desde octubre del año 2013 en todas las maternidades del país.


Plan móvil para Uruguay Crece Contigo

El plan de Antel tiene un cargo fijo mensual de 99 pesos (IVA incluido) que permite 40 minutos en llamadas a celulares de Antel o teléfonos fijos, y 26 minutos a otras compañías, 1.000 minutos para hablar a una línea fija, 1.000 minutos a un móvil de Antel y 1.000 sms a un móvil de Antel. Es un contrato con límite, por un plazo de dos años, de libre rescisión por parte del beneficiario. Los primeros 400 contratos incluirán un terminal Nokia 210 sin cargo.