Día Mundial del Medio Ambiente

Eneida de León destacó que el cuidado ambiental es irrenunciable para el Gobierno

Este 5 de junio —fecha de celebración mundial del Día del Medio Ambiente desde 1972— la titular del MVOTMA, Eneida de León, expuso en la sesión plenaria de la Convención sobre Humedales Ramsar, en Punta del Este. Destacó que este Gobierno no concibe el desarrollo si no es sostenible, lo que consideró un indicador de relevancia del cuidado del medio ambiente. “Debemos ubicarnos por delante de los problemas”, afirmó.

Ministra Eneida de León disertó con motivo del Día del Medio Ambiente

Eneida de León agradeció a todos los participantes de la 12.ª Conferencia de las Partes de Ramsar (COP12), en nombre del Gobierno y expresó el honor que le significa al país ser sede de esta instancia internacional.

Recordó la importancia que este Gobierno le asigna al cuidado medioambiental y dijo que la celebración de este día es un instrumento y una oportunidad para sensibilizar a la población sobre la temática.  “Alzamos nuestra voz, una vez más, como comunidad planetaria organizada y pretendemos ser un mojón más para alcanzar el objetivo final.”

"El Gobierno tiene muy claro que no es posible el desarrollo del país si no es sostenible", aseguró de León; y añadió que desde que asumió como ministra, la secretaría que dirige trabaja sin descanso junto a las de Ganadería, Agricultura y Pesca; e Industria, Energía y Minería en el cumplimiento de lo encomendado por el Presidente Tabaré Vázquez.

En ese sentido, informó que esta Administración incorporó en sus bases programáticas la dimensión del desarrollo sostenible y que, cuando se plantea una estrategia a largo plazo, se consideran los objetivos de desarrollo humano con énfasis en la sustentabilidad. “Se ha convertido en una política de Estado que está a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”, aseguró.

De León reconoció que para esta tarea es imprescindible incorporar todas las disciplinas y perspectivas y ayudar a alcanzar el objetivo final. "Por ello —acotó— están a disposición todos los avances del conocimiento que permiten la conservación de recursos naturales y la diversidad, para avanzar en la equidad, especialmente para los sectores más desprotegidos".

La ministra subrayó que no se puede disociar la idea del desarrollo y el cuidado del ambiente por ello se trabaja, como uno de los grandes desafíos, en un marco de gobernanza ambiental .

Preocupaciones de Uruguay
Según de León, el proceso de crecimiento y desarrollo social vivido por Uruguay en los últimos años caracteriza por ser el más prolongado de su historia contemporánea, y le ha permitido al país alcanzar importantes logros, entre los destacó la generación de energías limpias, mejoras en ingresos de las familias, mejoras de empleo y de infraestructura.

También mencionó que existen factores externos a los que el país no es ajeno, que han acelerado el ritmo de cambios generando un escenario preocupante que hace necesario actuar con firmeza sobre los escenarios ecosistémicos que se encuentran bajo amenaza.

"Los humedales son uno de los aspectos clave para los ecosistemas de cualquier territorio y, en su cuidado, Uruguay ha evolucionado de manera importante en los últimos años", dijo. La gestión de los recursos hídricos y la calidad del agua también son preocupaciones de este Gobierno; al respecto, mencionó las cuencas del Santa Lucia y del Sauce, que ya cuentan con un plan de acción. Otras áreas de prioridad son el Rio Uruguay, el Río Negro y la Laguna Merín.

"La gestión sostenible de las aguas subterráneas es otro aspecto de cuidado para el Gobierno", dijo la jerarca. En ese sentido, recordó que la UNESCO apoyó la creación de un Centro Regional de Aguas Subterráneas con sede en Uruguay, cuyo liderazgo está a cargo del ministerio.

"Los residuos y su tratamiento son otro tema emergente y de alta magnitud que requiere de una gestión seria", agregó la ministra, quien comentó que actualmente el Gobierno trabaja con los residuos peligrosos y se avanza en la elaboración de una normativa completa y actualizada.

Otro factor del cual ningún país del mundo está ajeno es el calentamiento global, provocado por el efecto invernadero, precisó la ministra, y dijo que el país cuenta desde el año 2009 con un sistema nacional de respuesta al cambio climático, que opera con fondos de origen nacional.

Algunas medidas tomadas para disminuir este fenómeno implican la implementación de energías alternativas basadas en fuentes renovables y la emisión de gases generados por el sector agrícola ganadero.

Finalmente, De León mencionó el ordenamiento territorial como otro factor que se implementa para proteger los recursos naturales y los ecosistemas del país. “El tiempo para actuar se acaba, debemos colocarnos por delante de los problemas”, destacó.

Plan de acción y presentación de sello
Una vez finalizada su intervención, la ministra procedió a firmar un plan de acción para la protección de la Laguna del Sauce, fuente principal de agua potable de Maldonado.

Inmediatamente después, la presidenta de la Administración Nacional de Correos, Solange Moreira, presentó un nuevo sello que comenzará a circular en la jornada de hoy, alusivo a la convención Ramsar sobre humedales.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos