En pro del aprendizaje

Enseñanza Primaria alcanzó una media de 22 estudiantes por aula a nivel nacional

El titular del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, informó que Primaria alcanzó una media de 22 estudiantes por clase, lo que consideró un buen promedio. La Administración viene trabajando también a nivel de Secundaria y UTU donde los números son superiores. El jerarca aclaró que la subdivisión de grupos implica la duplicación de recursos humanos, aspecto en el que se debe trabajar.

Estudiantes en salón de clase

En diálogo con la prensa, tras participar de la inauguración del primer “Curso de Capacitación en Ayudas Técnicas Aplicadas a la Discapacidad”, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, sostuvo que la institución viene avanzando en la reducción del promedio de estudiantes por clase para evitar la formación de grupos numerosos que dificulten la tarea educativa.

Explicó que en Enseñanza Primaria se alcanzó una media de 22 estudiantes por aula a nivel nacional. En cuanto a UTU, por ejemplo, en la carrera Mecánica Automotriz, mundialmente se entiende que los grupos deben ser de ocho o diez alumnos. Hace cuatro años el promedio se ubica entre 12 y 15 alumnos en Uruguay. “No llegamos al óptimo pero vamos caminando”, dijo.

“En Enseñanza Secundaria podemos tener grupos por encima de los 30 y tenemos otros tantos que están por debajo. Lo que no tenemos es un sistema que nos permita ver cómo avanzan los aprendizajes en grupos que son del orden de 20 y cuál es la diferencia de esos grupos con los que tienen 30 o 40”, indicó Netto, quien llamó a no generalizar y ver caso a caso.

De todas formas, reconoció que no se puede trabajar con grupos muy numerosos y recordó que el límite, en Educación Básica, es de entre 30 y 35 estudiantes. Recordó que en algunas zonas del país, sobre todo en Montevideo, se están construyendo nuevos centros con el objetivo de bajar el número de alumnos por grupo.

Asimismo, explicó que bajar la cantidad de estudiantes por clase enfrenta al país a otro problema que es el número de docentes formados para poder atender la demanda. “Cuando uno subdivide necesita duplicar el personal. Es un tema presupuestal, pero también de capacidad-país para poder abordarlo”, aseguró.

El jerarca sostuvo que existen una serie de cargos presupuestados, pero que a pesar de los numerosos llamados y convocatorias siguen sin cubrirse. “Tenemos que trabajar en paralelo, el incremento presupuestal para dar mejor respuesta y también mejorar la capacidad-país”, indicó. 

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