Negociación colectiva

Entes autónomos, servicios descentralizados, trabajadores y Gobierno firmaron convenio colectivo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmó un convenio colectivo con representantes de entes públicos, servicios descentralizados y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. El acuerdo incorpora un mecanismo de ajuste salarial, beneficios y facilidades para los funcionarios, y un compromiso de paz.

Autoridades del Ministerio de Trabajo, entes autónomos, servicios descentralizados y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, dialogan sentados alrededor de una mesa

El subsecretario del MTSS, Hugo Barreto, informó que el acuerdo establece tres pilares. En primer lugar, un mecanismo de ajuste salarial a dos años, que establece correctivos de acuerdo a la meta inflacionaria, de forma tal que se asegure mantener el salario de los trabajadores.

Un segundo componente del acuerdo tiene que ver con un conjunto de beneficios y facilidades para los funcionarios, que incluye acceso a vivienda, cuidados y herramientas para la gestión de deudas. 

Asimismo, el documento establece compromisos de paz durante la vigencia del convenio. “Se trata de la firma de un convenio muy importante que además finaliza con la conflictividad de los últimos meses", subrayó. 

Los entes participantes fueron Ancap, la Administración Nacional de Puertos (ANP), Antel, UTE, OSE, el Banco de Previsión Social (BPS), AFE, el Correo Uruguayo y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Barreto destacó la particularidad que presenta la negociación colectiva en el sector público, ya que todos sus participantes son funcionarios del Estado. 

En otro orden, el jerarca se refirió al desarrollo de la negociación colectiva en el sector privado. Barreto informó que el 71% de las mesas logró acordar y que el 75% de esos cierres se concretó mediante acuerdos tripartitos. 

Enlaces relacionados

Audios