Entre mayo y agosto de 2025, se regularizó el 60% de controles sanitarios de escolares
A través del sistema de información GURI, se realizó un intercambio de datos entre el MSP y la ANEP, y se constató, en mayo de 2025, que más de 111.500 escolares no contaban con carné de salud vigente.
Tras un intercambio de información entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se conoció el estado de situación de los controles sanitarios de los escolares de todo el país.
A través de la plataforma GURI, se detectó, en mayo, que los carnés de cerca del 37% de los escolares, unos 111. 500 niños, estaban vencidos o no se disponía de datos.
A partir del trabajo conjunto entre ambos organismos, en agosto casi el 76% contaba con controles vigentes, unos 230.000 niños, y el carné de salud del 24% estaba vencido o no había datos. De ese porcentaje, el 22,19% de los comprobantes estaban vencidos y respecto al 1,86% no existía información.
Entre mayo y agosto de 2025, se regularizó la situación de unos 67.390 escolares, cuyos controles sanitarios se actualizaron.
El relevamiento de datos constató que los departamentos con menor cantidad de controles fueron Río Negro, Durazno, Rocha, Artigas, Canelones y San José. También que las escuelas clasificadas en los quintiles 1 y 2, según la categoría de la ANEP, concentraron el 44% de los casos con carné sanitario vencido o sin registro.
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, destacó que estas actualizaciones son una buena noticia y aseguran los derechos de las infancias.
Explicó que, si bien en esta primera etapa se concretó en los niños de educación inicial y primaria, se prevé que se extienda a todo el sistema educativo.
Además, remarcó que el Estado es garante de la interoperabilidad de los sistemas de información y el control de la salud es un derecho.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Pablo Caggiani, destacó la importancia para el sistema educativo de que los niños cuenten con el carné vigente, ya que posibilita la participación en salidas didácticas, actividades de educación físicas y campamentos educativos.
Este sistema es fundamental no solo por razones educativas, sino para asegurar el crecimiento y el desarrollo integral de los niños, agregó.