Subsecretario Ariel Bergamino

Envío de medicación para uruguayos en Venezuela se realiza con celeridad, pero cumpliendo los protocolos establecidos

Luego de evaluar la información de cinco de los nueve casos constatados, la Cancillería uruguaya concretó este martes el envío a Venezuela de la medicación solicitada por uruguayos residentes en la isla Margarita, de acuerdo con los protocolos establecidos, informó el subsecretario Ariel Bergamino. “Instruimos a actuar con la mayor celeridad, pero también con sistematicidad, porque no se trata de improvisar”, añadió.

Vicecanciller Ariel Bergamino
El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió, a través de la Embajada y el Consultado uruguayos en Caracas, Venezuela, una nómina inicial de los uruguayos residentes en ese país que requerían algún tipo de asistencia médica, explicó Bergamino en entrevista con la Secretaría Comunicación Institucional.
 
Añadió que Cancillería encomendó al Consulado completar la información para evaluarla y responder de manera adecuada en cada caso. 
 
El subsecretario dijo que “no es potestad de la Cancillería realizar evaluaciones médicas”, sino que estas surgen de la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y ASSE. Además, en los casos en que pueda requerirse una repatriación, se coordina con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea el traslado.
 
“Otros casos pueden ser atendidos suministrando la medicación adecuada, también ahí es necesario cumplir determinados pasos, no se trata de enviar información en forma asistemática”, explicó. 
 
Bergamino dijo que, con base en la información recibida, se instrumentó la respuesta para cinco casos en la isla Margarita mediante el suministro de la medicación adecuada. Los protocolos implementados por la Cancillería apuntan a evitar la entrega de medicamentos de forma no adecuada o en dosis incorrectas, precisó
 
La mujer que permanecía internada producto de un accidente cerebrovascular (ACV) y que falleció este lunes “integraba la nómina inicial”, por lo cual el ministerio había solicitado mayor información para evaluar el caso y actuar en consecuencia. “Lamentablemente, el desenlace se produjo antes de que la información llegara a Montevideo y pudiéramos articular las medidas correspondientes”, indicó Bergamino.
 
A pesar del estado público que tomó el tema, debido a la situación que atraviesa Venezuela, Bergamino recordó que “no es una situación inédita para la Cancillería uruguaya”, sino que en otros países se intervino cuando uruguayos estaban en situaciones de vulnerabilidad.

Enlaces relacionados

Videos